Hollywood se está preparando para una posible huelga, ya que los guionistas y los estudios de cine comenzaron el lunes las negociaciones contractuales que se espera que sean las más polémicas desde 2007, cuando la industria del cine y la televisión se detuvo durante 100 días.

(Vea también: Colombiano hace historia en los estudios de Marvel; es pieza clave para las películas)

Según el diario Financial Times, el Gremio de Escritores de América, de 11.500 miembros, está apuntando a las prácticas de remuneración que se han arraigado en la era del streaming, incluida la forma en que se pagan las regalías, a medida que comienza las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. El contrato de alquiler final termina el 1 de mayo.

Según reporta el matutino londinense, “Los escritores han sido infravalorados durante algún tiempo, pero el cambio al modelo de transmisión lo ha convertido en una situación despreciable“, dijo Chris Keyser, escritor y miembro del comité de negociación de la WGA.

El auge de Netflix y sus imitadores ha llevado a un aumento masivo en el número de programas producidos, pero la mayoría de los escritores están ganando menos en la era del streaming que en el negocio de la televisión tradicional, dicen los agentes y los abogados de entretenimiento.

“Es como ver a un montón de Ubers en la carretera y pensar que es un buen momento para ser taxista”, dijo un abogado de entretenimiento con sede en Los Ángeles, al Financial Times.

“Ser un escritor que trabaja es mucho más difícil de lo que solía ser. El nivel de compensación, el tratamiento y las expectativas son fundamentalmente diferentes de lo que eran”.

Bajo el modelo tradicional de transmisión de televisión de EE. UU., los escritores producirían alrededor de 22 guiones por temporada, y ganarían regalías si un programa funcionaba bien. Pero las series de streaming son mucho más cortas, a menudo de ocho a 10 episodios, y la capacidad de ingresos de los escritores es más limitada.

Los estudios también han reducido el número de escritores que trabajan en espectáculos, lo que lleva al surgimiento de la “mini sala”, pequeños grupos que “dicho guiones en un período de tiempo truncado con menos escritores comprometidos con el personal”, dijo un abogado de entretenimiento.

En un comunicado, la AMPTP dijo que sus miembros estaban “totalmente comprometidos a llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso” y tratarían de “mantener la producción activa”.

(Lea también: Conozca las plataformas para ver todas las películas nominadas a los Premios Óscar 2023)

Las conversaciones salariales, que tienen lugar cada tres años, llegan en un momento difícil para los estudios tradicionales. Después de inyectar miles de millones en sus negocios de streaming, Disney, Warner Bros, Par- amount y NBC Universal están bajo la presión de Wall Street para reducir los costos y hacer que los servicios sean rentables.

Los estudios de Hollywood también están disminuyendo las retransmisivas tradicionales de la televisión, así como la competencia de Apple y Amazon, cuyos servicios de streaming cuentan con el apoyo de sus negocios principales lucrativos, concluye el informe del diario europeo.