En la producción sobre la vida de el ‘Cacique de La Junta’ recuerdan sus inicios en la música, su éxito y también varias de las polémicas en las que estuvo envuelto, como el consumo de droga y la muerte de Doris Adriana Niño, de la que se dieron más detalles en Netflix.

Amigos cercanos, colegas y excompañeros de Diomedes hablaron de lo qué significó el artista para el vallenato en Colombia, y cómo despegó cuando lanzó ‘Tres canciones’. “Ahí comenzó la carrera de Diomedes”, declaró Jorge Oñate, que participó en el documental antes de morir.

(Vea también: “Muy decepcionante”: nieto de Diomedes Díaz, sorprendido por documental en Netflix)

El interprete de ‘Oye bonita’ cosechó él éxito cuando se unió con el ‘Colacho’ Mendoza y su música salió de Valledupar para escucharse en toda Colombia. 

Después se unió con ‘Juancho’ Rois, difunto acordeonero, con el que no solo tenía una gran conexión, sino que ambos hacían una dupla que el público amaba. Eso se vio reflejado en el dinero que Diomedes empezó a ganar.

Lee También

Dinero que gastaba Diomedes Díaz, en un día, según amigos

Y es que el artista ya no solo era una imagen musical, sino también comercial. Su canción ‘Yo soy mundial’, cuando Colombia clasificó a la Copa del Mundo 1994 fue la cereza que le faltaba el pastel, recordó Jorge Barón.

(Vea también: “Eres el más parecido a Diomedes”: así luce el hijo que tuvo el ‘Cacique’ con Consuelo Martínez)

Se convirtió en el primer cantante colombiano en cobrar un millón de dólares por una presentación, pero “la plata no era nada para él”, dijo su amigo Rubén Araújo.

Diomedes, relataron, llegaba con cantidades de dinero para regalar. “Mi compadre está gastando más o menos un millón de pesos diarios”, contó el amigo en una entrevista de esa época, recogida por Netflix.

(Vea también: Viuda de Diomedes Díaz recordó “los regalos más costosos” que le dio el cantante)

Su hijo Rafael Santos recordó que a su casa llegaban “sacos, maletas de dinero”. Para esa misma época fue que Diomedes Díaz se puso un diamante en un diente.

Él mismo dijo que no lo hacía por ser ostentoso, sino para hacer brillar su voz. “Si tengo la plata guardada en el banco, para qué me sirve. Mejor la tengo en mi boca, que con eso me la gané. Me siento feliz“, fue lo que declaró en un medio de comunicación.