A escasos seis días de que se lleven a cabo en Colombia las elecciones regionales para elegir alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales, Gustavo Bolívar, candidato del presidente Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, la más importante del país, lanzó una estrategia que luce tan básica como desesperada.
(Le interesa: Gustavo Bolívar sigue peleando con las encuestas porque ninguna lo da como ganador)
Desde que anunció su candidatura, Bolívar no ha tenido un buen registro en los diferentes sondeos. Por el contrario, quien aparece consistentemente de primero en esos estudios de opinión es Carlos Fernando Galán, que con una tendencia marcada le seca más distancia a Bolívar.
El trecho porcentual entre Galán y Bolívar, incluso, hace que el candidato del Nuevo Liberalismo venga cumpliendo con los dos requisitos estipulados por la ley para proclamar ganador en primera vuelta: conseguir más del 40 % de los votos y sacarle 10 puntos a quien quede de segundo.
Bolívar ni siquiera salió como ganador en una encuesta que él mismo mandó a hacer. Por eso, esta semana ha tomado el caso de las elecciones en Argentina como su caballito de batalla para animar a sus seguidores. En Argentina, las encuestas daban como ganador al derechista Javier Milei y como perdedor al peronista Sergio Massa.
Pero después de las elecciones del domingo pasado, Massa resultó ser el ganador, seguido de cerca por Milei, lo que llevó a una segunda vuelta que tendrá lugar el 19 de noviembre. Las encuestas, efectivamente, fallaron, y de ahí está agarrado Bolívar, como náufrago a salvavidas.
“¿Por qué mintieron las encuestadoras en Argentina?”, se pregunta Bolívar en un video que difundió por sus redes sociales. Ni siquiera considera un hecho normal en el mundo de las encuestas: que se equivocaron. No, para Bolívar, “mintieron”.
“Yo tengo unos amigos en Buenos Aires; hoy hablé con ellos y les hice esa pregunta. Me dicen: ‘Obviamente las encuestadoras son de derecha, son funcionales al candidato de sus intereses y lo inflan para hacer que muchos adeptos que no tienen formación política se sumen a la voz del triunfo y para desinflar a los otros candidatos’”, agregó el candidato del Pacto Histórico.
Qué planea Gustavo Bolívar para elecciones regionales
Según Bolívar, ante esta situación, les preguntó a sus amigos en Buenos Aires cómo hicieron entonces para revertir ese resultado. La respuesta que le dieron y que él les plantea a sus seguidores en Bogotá revela que admiten intrínsecamente los resultados de las encuestas, pero hay que voltearlos. Eso es una cosa diferente a asegurar que esos sondeos mienten.
“Sencillo: voz a voz, puerta a puerta, casa por casa”, es la fórmula que les ofrece Bolívar a sus seguidores. “Cada uno de nosotros tiene un vecindario, en un edificio o en una manzana donde podemos ir a golpear y decirles a los vecinos: ‘¿Ya usted tomó una decisión por quién votar? Lo invito a que me escuche los argumentos de Gustavo Bolívar’”.
La idea es hacer circular un folleto con las 52 propuestas que Bolívar tiene para Bogotá. “Y llevar este mensaje religiosamente, contárselo a todas las personas, decirles por qué la necesidad de hacer un cambio en Bogotá”, propone el candidato.
Es la manera que encuentra Bolívar para tratar de cambiar en cinco días la marcada tendencia en las encuestas que no le dan el triunfo en las elecciones regionales del próximo domingo. Son los hechos los que busca cambiar, y, como consecuencia, la menara en que esa realidad se reflejan en las encuestas.
“Hagan reuniones con los vecinos, cuatro, cinco, diez, los que puedan. Sentarse con ellos, socializar el programa, y así pudieron en Argentina darles una bofetada a las encuestas”, dice Bolívar, y luego trata de insuflar ánimo a sus electores. “Yo creo que, si en estos cinco días hacemos eso, les prometo que el 29 de octubre por la noche estamos celebrando el triunfo”.
Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.
LO ÚLTIMO