Rodolfo Hernández no lograría repetir en la Gobernación de Santander en caso de no ser inhabilitado para participar en las elecciones de octubre de 2023. Así lo confirma la más reciente encuesta de los denominados ‘Mosqueteros’, conformados por Yamil Cure Ruiz y JPG Investigación de Mercado.

La encuesta dice que Hernández, quien siguió su campaña a pesar del anuncio de la Procuraduría y quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2022, tampoco ganaría la Gobernación de Santander en este año. El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción tiene una intención de voto de 21,69 %, con lo cual lograría un segundo lugar en los comicios de octubre.

(Vea también: [Video] “Petro no ganó limpio”: campaña de Rodolfo Hernández reaparece con duro mensaje)

De esta forma, el ganador de las elecciones regionales en Santander sería el general del Ejército (r), Juvenal Díaz Mateus, quien logró un respaldo del 28,4 % de los encuestados. Este último ha recibido coaval de los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, Salvación Nacional, Creemos, Verde Oxígeno y podría lograrlo también de Colombia Justas Libres.

Los demás candidatos lograrían las siguientes cifras:

  • Héctor Mantilla: 18,61 %
  • Ferley Sierra: 13 %
  • Luis Rangel: 2,5 %
  • Julián Silva: 1,9 %
  • Juan Torres: 1,7 %

Ahora bien, el escenario cambiaría en caso de que Rodolfo Hernández sea inhabilitado y, por ende, no pudiera participar en las elecciones por la Gobernación de Santander.

(Lea también: Candidato a la alcaldía de Bucaramanga arremetió contra Hernández: “Un politiquero más”)

Si bien el general (r) Díaz mantendría el primer lugar, con 31,2 %, en el segundo puesto quedaría Ferley Sierra, quien alcanzaría un 24 %.