Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 19, 2023 - 4:57 pm
Visitar sitio

Tras una decisión unánime de la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría Provincial de Instrucción de Pasto, el alcalde del municipio de San Pablo, Nariño, Ricardo Emiro Gómez, fue suspendido por tres meses de sus funciones por presunta participación política de cara a las elecciones regionales de este 29 de octubre.

La decisión fue tomada después de que la seccional Pasto recibiera denuncias de que el mandatario hubiera estado ofreciendo 176 lotes para la construcción de vivienda a quienes votaran a favor de uno de los candidatos aspirantes a la Alcaldía de ese municipio, quien además encontró durante su investigación que los predios en cuestión no podían ser destinados para tal objetivo.

(Vea también: Castigo ‘ancestral’ en resguardo: por 24 horas, a indígenas les fue puesto un cepo en Nariño)

“El órgano de control también investiga las supuestas llamadas realizadas a habitantes del municipio por personas que se identificaron como delegados de Gómez, en las que aparentemente también les ofrecieron lotes, a cambio de dar su voto por uno de los aspirantes a ocupar el primer cargo municipal, hecho que fue denunciado por un candidato a la alcaldía de San Pablo”, detalló la Procuraduría.

El Ministerio Público, que llevó a juicio al alcalde de Ibagué también tuvo en cuenta una serie de audios en los que puede escucharse a Gómez –los que este mismo reconoció, es él quien está hablando–, señalar que lo único que estaba haciendo falta, era realizar un sorteo para asignar el número del apartamento que recibiría cada beneficiario.

Lee También

Hechos que finalmente llevaron a la Procuraduría a justificar la medida provisional de tres meses, ya que podría incurrir en acciones similares como las ya descritas anteriormente, por lo que creen pertinente mantenerlo alejado de su cargo. Además de que también estarían estudiando la posibilidad de que el mandatario haya incurrido en una falla disciplinaria.  Esta sería la primera sanción del ente acusador contra un alcalde este año, por su participación en elecciones políticas regionales.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.