Por: EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Sep 12, 2023 - 10:50 am
Visitar sitio

Con un total de nueve aspirantes a la alcaldía de Ibagué, las elecciones locales dan síntomas de que estarán reñidas. Por el elevado número de candidatos, durante el último año se ha hecho énfasis en que el próximo mandatario será elegido con un margen de miles o centenares de votos de diferencia. Cabe resaltar que el orden de los tarjetones ya quedaron definidos

Larga lista de candidatos

Marco Hincapié Ramírez, aspirante de la coalición Pacto Histórico, ostenta el apoyo de parte de las bases del partido de Gobierno en términos locales. Tras tomar distancias de la coalición ‘Unidos por Ibagué’, tiene parte del electorado del sector progresismo, el cual se encuentra dividido. Es adversario ‘férreo’ del alcalde Andrés Hurtado y ostenta cercanías con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Su padre es actual presidente de Coljuegos.

(Vea también: Galán picó en punta por Alcaldía de Bogotá, según nueva encuesta; Bolívar, de tercero)

Johana Aranda Rivera, respaldada por el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U y el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA); se configura como la candidata del establecimiento actual. La exsecretaria de Salud de la actual Administración municipal, es el ‘fichaje’ del ‘hurtadismo’ (estructura del Alcalde actual) para las elecciones locales. Logró tender puentes con la oposición al Gobierno Nacional y proyecta su aspiración política como un ala de continuidad del derrotero de la ‘Ibagué Vibra’. Su imagen se vio afectada por el reciente paro busetero. Ha mostrado fuertes inversiones monetarias en su campaña.

Jorge Luciano Bolívar, candidato del Partido Conservador, se posesiona en la contienda electoral como la ‘carta’ del barretismo para las elecciones locales. Ostenta el respaldo del senador Óscar Barreto. En su espalda, reposa su trayectoria como concejal del municipio y secretario de Salud del actual gobernador Ricardo Orozco. Su ‘bandera’ es la salud y la lucha contra la sombra que delegó hace cuatro años su movimiento político (Andrés Hurtado). Al igual que Aranda, ha mostrado grandes inversiones en su campaña. 

(Lea también: Sujetó que asesinó a conductor de Uber se entregó y contó por qué cometió el crimen)

Renzo García Parra, candidato de la coalición Unidos por Ibagué, logró proyectar su aspiración como fichaje de la Alianza Verde y Partido Liberal. También ostenta el apoyo de las bases afines del Pacto Histórico y las credenciales de las congresistas Martha Alfonso y Olga Beatríz González. Actualmente es diputado y ‘abandera’ parte de la lucha ambiental del Tolima. El liberal Camilo Delgado se adhirió a su campaña política. 

José Barreto Castillo, quien fue aspirante hace cuatro años y se adhirió a la campaña del alcalde Hurtado sobre la recta final. No obstante, retomó su agenda política y se lanzó de nuevo como candidato a la alcaldía, aclarando que sí va hasta el final. Ostenta el respaldo de su hermano, el senador Miguel Barreto, y Mauricio Pinto como asesor político. Buscará incidir electoralmente desde las bases del Centro Democrático que deseen acompañarlo, ‘nicho’ que luchará contra Johana Aranda. 

(Vea también: Conductor (tomado) se estrelló contra un poste y destrozó motocicleta en la que iba)

Miguel Ángel Villarraga, exgerente de El Nuevo Día, se avaló por el partido de Ingrid Betancourt, ‘Verde Oxígeno’, y logró concretar el respaldo del partido ‘Dignidad y Compromiso’. Asegura que continúa en una campaña austera en recorrido por barrios de la ciudad. Fue gerente de la campaña del excandidato presidencial Rodolfo Hernández de la ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’. Además, cuenta con el apoyo político de la representante de oposición, Marelén Castillo.

Ricardo Ferro Lozano, quien aseguró haber concretado cerca de 100 mil firmas a favor de su campaña, logró el respaldo político del partido ‘Salvación Nacional’, bajo el liderazgo natural de Enrique Gómez Martínez. Tomó distancias del Centro Democrático tras su paso por el Congreso y aspira por tercera vez a la alcaldía de Ibagué. 

(Lea también: Rodolfo Hernández no podrá ser gobernador de Santander; Procuraduría lo inhabilitó)

Gral. Fernando Murillo Orrego, exdirector de la Dijin a nivel nacional, llegó a Ibagué para sacar adelante su aspiración política. Ha criticado al secretario de Gobierno, Milton Restrepo. No ha revelado mayores posturas de opinión. En un momento de su campaña se reunió con el cuestionado Alberto Santofimio Botero. Actualmente se encuentra ‘enredado’ tras señalamientos en su contra por parte del ‘Narco-chofer’ Manuel Castañeda, vinculado al ‘Clan del Golfo’. Su grupo significativo de ciudadanos se llama ‘Ibagué Siempre Adelante’.

Didier Blanco, abogado y psicólogo de profesión, es aspirante por firmas bajo el movimiento ‘Ibagué es mía’. Desde el inicio de su campaña, sostiene que irá hasta el final de forma independiente. Integró las filas de la ‘Ibagué Vibra’ tras su paso por la Gestora Urbana y la USI. Mantiene una postura crítica contra la Administración actual, haciendo énfasis en que la mayoría de sus funcionarios son ‘blanditos’. Maneja un discurso que genera polémica y, su independencia, lo mantiene alejado de estructuras y partidos políticos. 

(Vea también: Alianza Verde y Partido Liberal se unieron a Carlos Fernando Galán en campaña por Alcaldía)

‘Chicharrones’ a afrontar en la Administración

A la fecha, Ibagué ostenta múltiples necesidades en temas de servicios públicos, la culminación de proyectos cruciales para el desarrollo, la terminación de sus escenarios deportivos y la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.