El debate lo propuso indirectamente Íngrid Betancourt. Después de la entrevista que le hizo Noticias RCN donde le preguntaban por las alianzas, con quién no o con quién sí las haría, se desató un sinnúmero de críticas y de burlas por la manera que afrontó las preguntas.

La pregunta que hoy hizo de Íngrid Betancourt un meme fue: “¿Con quién haría alianzas y con quién no?”. La precandidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno contrapreguntó si Óscar Iván Zuluaga tiene maquinarias que lo apoyan y así con cada uno de los candidatos que estaba en la pizarra donde tenía que marcar sí o no a las alianzas.

Por esto, ella salió de la Coalición de la Esperanza. En el debate que hizo la Revista Semana en alianza con El Tiempo, Betancourt tuvo un fuerte enfrentamiento con Alejandro Gaviria a quien expuso en público por sus recientes acercamientos con Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical. El asunto es de conocimiento público. Tanto, que muchos dicen en redes que ella destruyó dicha coalición.

Pero, ¿qué son las maquinarias políticas?

Las maquinarias son un lugar común en todos aquellos interesados en la política nacional. Para muchos es un concepto peyorativo que empobrece la democracia. También están asimiladas a lo que se conoce como burocracia. No obstante, son redes de organizaciones de votantes que son conformadas por partidos, cuyo fin primordial es el de conseguir votos que ayuden a los candidatos a llegar a cargos de elección popular.

El concepto ha dado a pensar que estas organizaciones son ilegales o inmorales; sin embargo, esto no es así. Aunque a Betancourt no le falte razón para decir que quien tenga maquinarias políticas no es digno de ser apoyado. El país sabe bien de esto. Pues alrededor de estas maquinarias hay clientelismo y otras prácticas ‘non sancta’.

El concepto de maquinaria política se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, donde tales organizaciones (en inglés, ‘political machine’) han existido en algunas poblaciones y estados desde el siglo XVIII. Maquinaria política y clientelismo son sinónimos o parientes cercanos. Nacen con el propósito de abrazar a los reacios de participar de las mieles de la democracia moderna.