El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, obtuvo un apoyo masivo por parte de la comunidad de La Guajira. Con un total de 162.849 votos, el líder del Pacto Histórico ganó en este departamento. El 64,56% de la votación, uno de los porcentajes más altos del domingo.

El mapa que muestra la Registraduría da cuenta de que, de los 15 municipios de La Guajira, 14 apoyaron a Petro. Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Riohacha, Distracción, Fonseca, Dibulla, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua Del Pilar, le dieron su voto de confianza al exalcalde de Bogotá. Por su parte, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción venció en San Juan del Cesar.

(Vea también: Cambio climático, líderes ambientales y deforestación. Esto hará Gustavo Petro)

Así las cosas, Petro tiene el compromiso de fortalecer y trazar un nuevo camino para La Guajira, uno de los territorios más pobres y más abandonado por los gobiernos anteriores.

La generación de energía limpia a partir de vientos y sol para las viviendas apartadas, el fortalecimiento de programas destinados para las comunidades indígenas que habitan este territorio pluricultural y multilingüe, y el ecoturismo con enfoque de diversidad cultural son algunas de las promesas que este nuevo gobierno deberá garantizarle a la comunidad.

Lee También

Y es que el líder de izquierda tiene el desafío de acabar con esas dolorosas imágenes de niños enterrados en pequeños ataúdes por desnutrición. Reportes de medios hablan de 15 niños muertos desnutrición en el 2022. Una tragedia humana.

La Guajira aparece como el segundo departamento con más porcentaje de pobres en el país, solo detrás del Chocó. La mitad de la población es pobre, según las cifras del Dane. Este cambio pasará por un mejor manejo de las millonarias regalías que deja el carbón, pues la corrupción ha frenado el progreso de una tierra bendecida con muchos minerales.

La entrada también la puede leer en El Pilón.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.