Así como en la jornada legislativa del 13 de marzo, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, MOE-UE, será “los ojos y las orejas” de esta organización internacional durante la elección presidencial y vicepresidencial de este 29 de mayo en los departamentos del Cesar y La Guajira, así como en el resto del país.

En caso de haber una segunda vuelta, la organización también ejercerá como observadora de la fiesta electoral.

(Vea también: Petro recibió inesperado apoyo de algunos conservadores: “La paz es con la historia”)

Los encargados de recorrer estos territorios son Christine Béguelin, oriunda de Suiza, y Soren Hvalkof, de Dinamarca, cuya misión es hacer una valoración de los diferentes escenarios políticos para luego remitir la información a Bogotá, donde también llegan datos de otras zonas de Colombia. 

Cuando esta República haya elegido a su nuevo jefe de Estado y su fórmula, con el material suministrado por los observadores  se elaborará un informe completo con las recomendaciones de la MOE- UE para el Estado colombiano en materia electoral y ‘como parte del compromiso de apoyar el proceso de paz’.

Avisos preliminares

El pasado 18 de marzo, la MOE-UE emitió un informe preliminar donde señalaba que la discrepancia entre los resultados del preconteo para el Senado y los que arrojó la primera etapa del escrutinio fueron ‘inusualmente grandes’. 

(Vea también: Rodolfo Hernández contó qué le dijo Nairo Quintana en charla telefónica en la que lo buscó) 

En su momento, la Misión de Observación Electoral señaló que el diseño de los formularios E-14 era “extremadamente complejo y muy propenso a que se produzcan errores”, ya que partidos y coaliciones, como el Pacto Histórico, con listas cerradas resultaron perjudicados con los resultados consagrados en estas actas.

Por este y otros llamados de atención, la Registraduría ha señalado que se ha “hecho lo humanamente posible para que en esta oportunidad no haya ningún riesgo de anulación de votos”.

Lee También

En  los formularios E-14, donde se consignan los votos de cada mesa, se ha simplificado la forma como se llena, de acuerdo con César Acuña, uno de los delegados en el departamento del Cesar.

“Todas esas modificaciones son para mejorar y hacer pedagogía”, dijo Acuña  a EL PILÓN. El funcionario agregó que otra novedad es que la tarjeta electoral tendrá la fotografía impresa de los candidatos; también tendrá un márgen amplio y visible con el logo a color de cada partido o movimiento político.

La entrada también la puede leer en El Pilón.