Por la falta de los recursos de la sobretasa bomberil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de El Copey, se ha visto obligado a atender el llamado de la comunidad en motocicleta debido a la imposibilidad de seguir sosteniendo la efectividad operativa del personal y vehículos para desplazarse.

En motocicletas de su propiedad, los integrantes del Cuerpo de Bomberos se desplazan hasta el sitio de la emergencia para llevar el servicio primario de atención a la población.

“Actualmente la institución ha brindado los servicios a la comunidad hasta cierto punto, donde no se vea comprometida la vida de nuestros bomberos, al no haber las garantías suficientes para preservarla”, dijo Hildefonso Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Copey.

(Vea también: Bomberos voluntarios de El Copey se suman a protesta por falta de recursos en Cesar)

Lo anterior, se debe a la negativa de la Alcaldía para transferir los recursos de la sobretasa bomberil vigencia 2022, esta situación ha llevado a una crisis financiera al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de El Copey, teniendo en cuenta que es la principal fuente para sostener la institución.

Municpios afectados

De acuerdo con el capitán Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos, son cuatro los municipios en el Cesar que hasta la fecha no han iniciado el trámite de celebración de contrato para transferir la sobretasa bomberil.

Los municipios son: El Copey, La Gloria, Aguachica y Pelaya, según informó el capitán Lúquez.

“Son las cuatro situaciones más apremiantes que hay en el momento porque estamos a punto de llegar a mitad de año y todavía no han girado los recursos de la sobretasa bomberil”, dijo el coordinador departamental de bomberos.

¿Las razones?

De acuerdo con el capitán Óscar Lúquez, coordinador departamental de bomberos, las alcaldías de Aguachica, La Gloria y Pelaya mantienen la posición en aplicarles como institución cívica la Ley de Garantías Electorales.

“La Procuraduría indicó que estamos exentos, pero estas administraciones municipales no acatan el concepto que ha emitido el ente de control y, se mantienen en que solo después de Ley de Garantías harán el traslado de la sobretasa bomberil”, añadió Lúquez.

En El Copey la administración municipal contempló en el convenio el valor de $71.330.000 para un año, mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios plantean que el gasto asciende a $315.043.750 con el fin de cubrir el sostenimiento de la institución, como también las diferentes actividades y atención de emergencias.

(Vea también: Bomberos voluntarios del Cesar suspender servicios por falta de recursos)

“En El Copey tenemos una situación de interpretación de la norma por parte de la administración municipal que no contemplan el gasto del personal, entonces, es imposible prestar el servicio sin que podamos remunerarles así sea en bonificación a los bomberos”, acotó Lúquez. 

 

Para el caso de El Paso, La Jagua de Ibirico, Bosconia y La Paz, los alcaldes firmaron el convenio con los organismos de socorro. “En estos municipios a pesar que empezó tarde, ellos ya tienen convenio firmado”, aseveró Lúquez.

¿Qué pasa con Valledupar?

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar tienen asegurado los recursos de sobretasa bomberil hasta el próximo mes de septiembre, sin embargo, este dinero no alcanza para el pago de los meses adeudados.

Lee También

“Se les deben ocho meses de sueldo de periodos anteriores, comprendidos desde el primero de enero hacia atrás, que la entidad de Bomberos no tiene cómo cancelarlos. En la actualidad, se está atendiendo la mensualidad con el convenio que se firmó, pero los meses anteriores no se ha podido atender porque no hay los recursos necesarios”, puntualizó el capitán Óscar Lúquez.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol

La entrada también puede leerla en El Pilón.