El alto tribunal tomó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24. El país reaccionó a la noticia y los candidatos al Congreso y a la Presidencia no tardaron en sentar su posición; unos hasta anunciaron que promoverán mecanismos para tumbar el fallo. 

Los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza (Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Carlos Amaya) se mostraron a favor,  argumentando que el fallo eliminará barreras de acceso al procedimiento y, según dijeron, evitará muertes por abortos clandestinos. Solo Jorge Enrique Robledo guardó silencio sobre el tema.

(Vea también: Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación)

Por los lados del Pacto Histórico no hay consenso. Francia Márquez y Camilo Romero expresaron su alegría con la decisión de la Corte. Arelis Uriana no se pronunció. Y el pastor Alfredo Saade sentó una postura ambigua, que refleja su histórica militancia en movimientos provida: “No recomiendo abortar, nadie lo hace, pero reconozco que la práctica del aborto clandestino es un problema recurrente y que le corresponde al Estado tomar posición en este asunto de salud pública, tema siempre debatido”.

Hasta este miércoles en la mañana, Gustavo Petro no emitió ningún comentario. Esto llama la atención porque además ha promovido la idea del “aborto cero” en repetidas ocasiones.

En el Equipo por Colombia también hay diferencias en la apreciación del fallo. Federico Gutiérrez, David Barguil y Aydeé Lizarazo rechazaron tajantemente la despenalización. Mientras que Enrique Peñalosa y Alejandro Char afirmaron que castigar a quienes interrumpen su embarazo no disminuye la tasa de abortos y sí perjudica a las mujeres de sectores menos favorecidos.

Lee También

Entre quienes quisieron sacar ventaja y se atrevieron a hacer propuestas para tumbar el fallo de la Corte Constitucional destaca David Barguil, candidato del Partido Conservador. A través de un video publicado en sus redes sociales anunció que de llegar a la Presidencia impulsará una reforma para dejar sin peso la reciente decisión sobre el aborto.

“No podemos permitir que el aborto se use como un método anticonceptivo. El 7 de agosto vamos a liderar una reforma a la Constitución que impida y prohíba que la decisión de la Corte pueda cumplirse”, detalló el integrante del Equipo por Colombia.

En este video Barguil explica su propuesta:

Por su parte, Sara Castellanos, candidata al Senado por el Partido Liberal, anunció que promoverá un referendo para que sean los ciudadanos los encargados de decidir el futuro del aborto en Colombia.

“Radicaré un referendo donde seamos los colombianos los que decidamos si se les va a negar el derecho de nacer a millones de colombianos o si se va a promover la vida y el derecho a vivir”, explicó.

Castellanos expone la idea de impulsar un referendo:

¿Es posible tumbar el fallo de la Corte sobre el aborto?

El abogado Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia y panelista de Caracol Radio, explicó en esa emisora que una de las opciones es que se tramite una ley que vuelva a penalizar el aborto. No obstante, existiendo cosa juzgada constitucional, si una ley toma sentido contrario a lo aprobado ayer, tiene que pasar por la revisión de la Corte, que fue la misma que despenalizó el aborto.

Vía referendo, hay varios requisitos: pasar por el Congreso y por la Corte, es decir, vuelve al mismo árbitro y, difícilmente, habría un cambio.

Según reseñó la emisora, una Asamblea Nacional Constituyente podría resultar siendo el camino menos complejo. Pero sería un “mecanismo excepcional”.