Las elecciones legislativas se acercan y el afán por conseguir los votos para obtener una curul se transmite a las estrategias de campaña que utilizan los aspirantes al Congreso de la República.

Comerciales de televisión, cuñas radiales, vallas publicitarias y exposición en redes sociales son algunas de las estrategias utilizadas por los candidatos; sin embargo, algunos recurren a sus ‘rebaños’ para intentar lograr los votos que los lleven al capitolio.

El medio Vorágine recogió los testimonios de varias personas cristianas que acuden a la iglesia Misión Carismática Internacional (MCI), fundada en 1983 por la hoy senadora Emma Claudia Castellanos y su esposo César Castellanos Domínguez.

(Vea también: “El clientelismo en unos casos es necesario y conveniente”: César Gaviria no lo ve “tan malo”)

La hija de este matrimonio, Sara Castellanos, es exconcejal de Bogotá y aspira al Congreso por el Partido Liberal; Clara Lucía Sandoval, por su parte, es pastora en la iglesia y también quiere llegar al Capitolio con el apoyo de los liberales.

Los consultados por Vorágine señalan que desde la iglesia les exigen conseguir 25 votantes, y a ellos, a su vez, les piden la misma cantidad a quienes contactan. Esto se repite con cada posible votante que llega y así se teje una red importante de posibles sufragantes.

“Hay un stand en la iglesia para recibir publicidad política de las dos campañas. A eso también se le suma que se están haciendo unas reuniones de ‘Líderes X Colombia’, que es como se llama el movimiento que promociona las dos candidaturas en MCI. Allí, en esos espacios, a la gente le están diciendo que cada semana debe conseguir 25 votos, como mínimo, para alcanzar la meta de los sufragios que se necesitan”, fue uno de los testimonios recolectados por este medio.

(Vea también: “Le falta peso en las g…”: ‘Juanpis’ echa al agua a Fajardo como su peor entrevistado)

Algo que llama la atención es que para confirmar que se ha hecho la tarea, cada persona debe registrar a sus 25 votantes en una página web creada con dicho fin. (https://votantes.typeform.com/votbogota).

La Vorágine explica que este método consiste en el “uso de un modelo bíblico basado en los doce apóstoles, representados en la famosa pintura de Leonardo da Vinci ‘La última cena’”.

Uno de los mensajes compartidos por whastapp en los grupos de creyentes que tiene esta iglesia da testimonio de la petición que le hacen a cada uno de sus miembros. Allí les piden conseguir 25 votos y registrarlos en la página web.

“También quiero motivarlos a que estemos trabajando con todo el corazón en la campaña política, es una tarea de hijos y discípulos, recuerden que debemos registrar nuestros votantes (incluido el nuestro) en este link, la meta de cada uno es 25, ya debimos haber empezado con nuestra familia, amigos, discípulos y allí extendernos a vecinos y demás, en el reporte de hoy llevamos 0 así que por favor cada uno ore por sus 25 y sé que Dios nos dará a cada uno las personas! Es nuestro tiempo amado equipo”, es el mensaje con el que les piden colaborar.

Los nombres de las personas son consignados en dicha página web y luego son distribuidos a tablas de Excel a las que Vorágine tuvo acceso. Allí queda registrado el número de personas que corresponden a cada líder y los posibles votantes que consiguen semana a semana.

(Vea también: Cómo votar en elecciones del 13 de marzo: Congreso y consultas internas de coaliciones)

“Es aquí donde se puede confirmar que cada líder tiene asignada una persona a la que le debe reportar los votos en el equipo ‘Líderes X Colombia’, como se denomina la campaña electoral interna que reúne las candidaturas al Senado de Sara Castellanos, y a la Cámara de Clara Sandoval”, señaló el Medio.

Luego de conocer la denuncia, Infobae Colombia consultó a la candidata Sara Castellanos para conocer su opinión sobre esta forma de hacer campaña.

 “¿Uno como gana las elecciones? pues con votos. (…) El hecho de que uno pida el voto no es ilegal, al contrario, en este momento yo no tengo idea cuántos votos voy a sacar, no tengo idea porque nosotros no compramos votos, porque nosotros creemos es en la propuestas, en hablar con la gente; si uno no habla ¿cómo se elige?”, dijo la candidata a Infobae.

La aspirante al Congreso por el Partido Liberal también indicó: “Yo les digo, ayúdennos por lo menos con 25, pero ellos no están obligados de ninguna manera, si ellos lo quieren hacer perfectamente lo pueden hacer y si no, no. De hecho los que están y los que hacen parte de esta gran estrategia de campaña, son solo los que quieran”.

Lee También

Vorágine en su denuncia, describe el método utilizado por la iglesia y por la campaña para crecer y poder ganar posibles votantes

“G12 Congresos y Convenciones S.A.S, como figura desde 2005 en la Cámara de Comercio de Bogotá la iglesia MCI, funciona bajo una estructura conocida como ‘Sistema de los doce’ que emula a los apóstoles de Jesús que evangelizaron tierras de Israel. En este caso se trata de doce pastores y pastoras ligados a César Castellanos, y de otro número igual que trabaja de la mano con Claudia Castellanos, quienes a su vez tienen otras doce personas que trabajan con grupos de discípulos, y así sucesivamente”, indica la denuncia.

Este método le habría permitido a esta iglesia crecer de forma exponencial en los últimos años y lograr casi 60 sedes en toda Colombia y cerca de 50 en diferentes ciudades de América y Europa, con más de 25.000 seguidores