Así lo anunció este lunes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

“He dado instrucciones (…) para que se inicie lo antes posible una disputa en el marco de la OMC contra Colombia”, anunció en rueda de prensa Malmström, para quien esos aranceles “son injustos” y “perjudican a las empresas” de Bélgica, Alemania y Países Bajos.

El Gobierno colombiano abrió una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas procedentes de estos tres países de la UE, un procedimiento que concluyó en noviembre de 2018 con la imposición de derechos de antidumping.

Dichos derechos consisten en una medida de defensa comercial que se utiliza cuando un proveedor extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su mismo territorio.

Lee También

Bélgica, uno de cuyos símbolos más internacionales son las ‘frites’ junto a la cerveza y los bombones, denunció entonces la situación ante la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque.

La comisaria europea indicó este lunes que intentaron dialogar y alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano. “Pero todos los esfuerzos han fracasado”, agregó.

La asociación belga del sector Belgapom se congratuló por el anuncio. “Estamos muy contentos”, aseguró a la AFP su secretario general Romain Cools, para quien las medidas adoptadas por Colombia son “proteccionistas”.

Cools aseguró que Colombia era el tercer país en adoptar medidas antidumping tras Sudáfrica y Brasil, advirtiendo que otros, como Perú, lo estarían considerando. “Hay que detener este dominó”, dijo.

Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de Belgapom. El 90% de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

AFP.