El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,04 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 67,78 dólares.

La expectativa entre los analistas de una caída en los inventarios de crudo estadounidenses por octava semana consecutiva impulsó hoy el precio del barril en Londres, que llegó a marcar 69,08 dólares durante la sesión.

El petróleo europeo no había cerrado por encima de 68,8 dólares el barril desde el 5 de diciembre de 2014, cuando terminó en 69,07 dólares, según datos del mercado recogidos por Efe.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 1,99 % y cerró en 62,96 dólares el barril, su nivel más alto en tres años, a la espera de conocer mañana el estado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 1,23 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos terminó el día con fuertes ganancias y estuvo a punto de superar la barrera de los 63 dólares, a la espera de conocer mañana el estado de las reservas semanales de crudo.

Vale decir que la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) de alargar sus limitaciones de producción ha impulsado en las últimas semanas el optimismo sobre un futuro reequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.

El avance en el precio del crudo europeo se ha visto además apuntalado por las turbulencias políticas en Irán, tercer productor de la OPEP.

EFE