Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 7, 2024 - 3:55 pm
Visitar sitio

Esta semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió intervenir las dos EPS más grandes del país en un movimiento de ajedrez del poder, casi que al tiempo exacto que la reforma a la salud sucumbió definitivamente en el Senado con el voto de nueve senadores en contra.

Sanitas, con alrededor de 6 millones de afiliados y Nueva EPS con casi 11 millones, componen una enorme red de pacientes que son atendidos a través de clínicas y hospitales y servicios de tecrerización de medicamentos.

(Vea también: Aclaran si afiliados a Sanitas, Nueva EPS y Compensar deberán cambiarse de entidad)

El golpe sobre la mesa tiene la intención, dice el presidente, de salvar al sistema. Expertos y representantes de afiliados de las EPS opinan lo contrario y piden garantías para que la incertidumbre y las preguntas no se conviertan en pánico y caos en un sistema debilitado por las deudas y los pagos retrasados del Ministerio de Salud.

Justamente, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, tuvo que ir a la Corte Constitucional a explicar las demoras a una orden del tribunal para que se saldara cuanto antes el acuerdo de punto final de la administración anterior. Lo cierto es que los pacientes de las tres EPS- sumando a Compensar que pidió la liquidación voluntaria el viernes- tienen una angustia predecible. Este es el listado de las cosas que deben saber para no perder la calma.

¿Se acaban Sanitas, Nueva EPS y Compensar?

Los dos primeros casos son diferentes al tercero. Sanitas y Nueva EPS fueron intervenidas por la Superintendencia de Salud y eso significa que sus directivos y juntas de accionistas fueron removidas y que el Gobierno pasó a tener la administración de las aseguradoras con el fin de garantizar los servicios de salud a sus afiliados.

La Superintendencia, que le responde directamente al presidente Gustavo Petro por su origen constitucional, delegó a dos interventores y, como novedad, también conformará unas juntas que acompañan a esos interventores en la administración. Las juntas tendrán participación de los acreedores, es decir a quienes se les debe por parte de la EPS, para revisar por qué había saldos pendientes y equiparar las tarifas con los centros de atención.

Los afiliados a Sanitas y Nueva EPS deberían seguir siendo atendidos sin alteración, pero eso dependerá de la idoneidad y el buen manejo gerencial de los interventores y las juntas. En el pasado hay buenos y malos ejemplos luego de las tomas de control de la Superintendencia.

En el caso de Compensar la figura es completamente diferente. Esta EPS, con más de dos millones de afiliados, pidió a la Superintendencia ser liquidada de manera voluntaria porque se encontró frente a un panorama financiero imposible de continuar. La liquidación se basa en que se retira ese programa del sistema de salud y entonces la Superintendencia tendría que empezar un proceso complejo de traslado de afiliados a otras aseguradoras que puede terminar en barreras de acceso.

De hecho, hay un estudio de la Universidad El Rosario que estableció que las liquidaciones pueden incrementar el riesgo de vida de los personas en un 25 % por la migración de pacientes. La solicitud no implica que vaya a ocurrir. La Superintendencia está en la capacidad de rechazarla y en cualquier caso deben pasar meses de un estudio riguroso para evaluar la realidad de la aseguradora. Mientras eso ocurre, la EPS debe seguir prestando el servicio y el ministro Jaramillo ya anunció que tratarán de llegar a acuerdos.

¿Debo cambiarme de EPS?

El derecho a la libre escogencia está garantizado en el sistema de salud colombiano. Lo ideal es que esto estimule la competencia por la calidad de los servicios de las EPS pero también está reglado. Por ejemplo, una persona que está en tratamientos para el cáncer debe haberlos concluido y esperar un tiempo definido para poder solicitar el traslado.

Si usted quiere cambiarse de EPS puede hacerlo cumpliendo los requisitos y haciendo la solicitud oficial directamente con el prestador y con la Superintendencia. Pero lo que los expertos recomiendan es que no lo haga aún, porque hay organizaciones de pacientes que han iniciado procesos de tutelas para suspender las intervenciones, por lo que es muy pronto para saber si se mantendrán en el largo plazo. También sería prudente esperar si los interventores harán una buena tarea administrando recursos y las redes logísticas.

¿Esta es la reforma a la salud?

No. La reforma a la salud fue hundida en el Congreso y el Gobierno tendría que radicar un nuevo texto comenzando el proceso de cero luego de junio. Pero el presidente Gustavo Petro sí anunció cambios para las EPS intervenidas en los modelos de atención que se alinearían con su propuesta de reforma a la salud.

Uno de ellos es que el sistema se enfoque más en la prevención para que las personas puedan acceder a servicios de salud antes de caer en la enfermedad. Para eso le pidió ayuda a gobernadores y alcaldes pero lo cierto es que los cambios que puede hacer Petro sin una ley son cosméticos y poco duraderos en el tiempo.

Lee También

¿Qué pasa con las otras EPS?

El superintendente Luis Carlos Leal le dijo a este diario (pag 4 y 5) que la entidad sigue realizando su trabajo de vigilancia y control y que podrían anunciarse medidas en los próximos días. Por ahora, las EPS deben continuar prestando los servicios, tratamientos y entrega de medicamentos a todos los pacientes. Y, si eso no ocurre, están a disposición los mecanismos que siempre han existido como los PQR directamente con las aseguradoras, tutelas a la Corte Constitucional, o quejas puntuales con la Superintendencia.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.