Escrito por:  Redacción Economía
Nov 22, 2024 - 6:25 pm

Por estos días se vienen adelantando las primeras negociaciones en cuanto al salario mínimo, que aplicará desde enero del 2025.

Las principales centrales obreras del país plantean un incremento del 10 %, que pondría el mínimo en un total de 1’430.000 pesos. Por otra parte, el Gobierno se plantó en un alza del 6,2 %, es decir, dejarlo en 1’380.000 pesos.

(Vea tambiénHacen anuncio por alza que tendrá el salario mínimo y no gustaría a los trabajadores).

Así las cosas, en este momento las dos grandes cifras que se imponen para el incremento del mínimo están separadas por 50.000 pesos de diferencia.

Desde el Gobierno añaden que ese porcentaje se pensó teniendo en cuenta la inflación acumulada proyectada para el cierre de 2024 (de un 5,2 %).

Lee También

El incremento del salario mínimo es clave, considerando que para miles de personas este es un sostén incluso de todo el núcleo familiar.

“En los últimos 10 años los ingresos de los trabajadores se han concentrado fundamentalmente en el salario mínimo”, dijo a La República Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana.

Cómo se determina el aumento de salario mínimo en Colombia

En Colombia, el salario mínimo se determina mediante un proceso de negociación tripartito que involucra al Gobierno, los representantes de los empleadores y los sindicatos de trabajadores.

Este proceso se lleva a cabo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se reúne anualmente para discutir y establecer el salario mínimo que regirá a partir del primero de enero del año siguiente.

Quiénes intervienen en aumento del salario mínimo en Colombia

El proceso comienza con la presentación de informes económicos y sociales por parte de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda.

Estos informes incluyen datos clave como la inflación proyectada, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la productividad laboral y las condiciones del mercado laboral. Estos indicadores buscan garantizar que el salario mínimo refleje tanto las necesidades de los trabajadores como las condiciones económicas del país.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.