Esta admisión contradice las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha señalado al Banco de la República y a la Corte Constitucional como responsables de obstaculizar la reforma. La falta de tres instrumentos jurídicos y técnicos clave pone en riesgo la implementación del sistema, provocando críticas por improvisación y falta de planeación.
Si la Corte Constitucional fallara a favor de la #ReformaPensional hoy, NO habría cómo implementarla. El @MinHacienda nos confirmó que no ha expedido al menos tres instrumentos esenciales:
Según el documento, a la fecha siguen pendientes tres instrumentos clave para que el nuevo sistema pensional de pilares pueda entrar a operar:
El contrato mediante el que se delega al Banco de la República como la entidad encargada de custodiar los ahorros de los colombianos, y del que hoy ni siquiera existe un borrador.
El decreto de desacumulación, el cual debe establecer las reglas bajo las cuales el Banco de la República entregará los ahorros de los colombianos al gobierno para el pago de pensiones y rentas vitalicias.
“Este paso es fundamental para que el dinero llegue de manera íntegra y oportuna a quienes se jubilan y a quienes, en ausencia de pensión, recibirán una renta vitalicia”, explicó la representante.
El lineamiento técnico para el cálculo de las rentas vitalicias, el cual debe definir la fórmula para calcular cuánto recibirán las personas que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas en el pilar semicontributivo.
[COMUNICADO] @MinHacienda confirma que el gobierno de @petrogustavo NO está preparado para poner en marcha el nuevo sistema pensional, pese a que la reglamentación del Fondo de Ahorro de los pilares contributivo y semicontributivo debía estar lista el pasado 1 de julio.
Reforma pensional: piden claridad por retraso en implementación
La ausencia de estos instrumentos, considerados el “corazón” de la reforma, imposibilita que el Banco de la República ejerza su mandato y pone en duda la viabilidad del nuevo sistema pensional.
Juvinao calificó esta situación como un “preocupante nivel de improvisación institucional” y señaló que la suspensión provisional de la Corte Constitucional, emitida el 17 de junio, no exime al Gobierno de cumplir con los plazos establecidos.
En respuesta a la comunicación del Ministerio de Hacienda, la representante Juvinao ha solicitado al Gobierno una serie de medidas para abordar los retrasos:
Informar públicamente si desde el 8 de julio se han registrado avances en los instrumentos jurídicos pendientes y remitir los textos correspondientes para su revisión.
Publicar de inmediato un cronograma actualizado para la implementación del Fondo de Ahorro y los decretos reglamentarios.
Explicar las razones del incumplimiento de los plazos establecidos en el Decreto 514 de 2025.
Justificar con datos si Colpensiones cuenta con la capacidad técnica y financiera para asumir las funciones reglamentarias asignadas.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí