Todas las personas que han tenido relación con el sistema bancario, bien sea sacando a cuotas un teléfono celular o una tarjeta crédito subutilizada, aparecen en la base de datos de las centrales de riesgo, explica Finanzas Personales.

En ese sentido, el concepto 2014008117-001 del 19 de marzo de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia advierte que “la negativa en la prestación de servicios o en el ofrecimiento de productos por parte de dichas instituciones debe fundamentarse en causas objetivas, sin que pueda establecerse tratamiento diferente injustificado a los consumidores financieros”.

Ahora bien, si usted fue al banco y le negaron inicialmente la solicitud, debe hacer los siguientes pasos, tal como indica Finanzas Personales:

  • Si le dijeron que está reportado en centrales de riesgo y por eso fue denegado, no se retire hasta que la entidad le dé esto por escrito.
  • Puede poner una queja ante el defensor del consumidor del banco para que reconsideren la solicitud.
  • De volver a ser negativa en la segunda instancia, diríjase a defensor del consumidor de la Superintendencia financiera para que le den trámite a su caso.

Eso sí, tenga en cuenta que si usted tiene otros créditos, sus ingresos son insuficientes, o por algún motivo se encuentra por encima de su límite de endeudamiento, la entidad financiera sí puede denegarle la solicitud, sumada  un “reporte negativo” en una central de riesgo.