Precisamente, este viernes, el ministro de Hacienda actual, Mauricio Cárdenas, se refirió a este tema e hizo un llamado al gobierno entrante para que se le dé continuidad al programa ‘Mi Casa Ya’.

Desde Cartagena, el funcionario destacó que este programa subsidia la tasa de interés y la cuota inicial en rangos hasta tope de Vivienda de Interés Social (VIS) y de Clase Media, todo esto para garantizar que más familias colombianas accedan a una vivienda nueva.

“Es importante que el futuro presidente de la república dé continuidad al programa ´Mi Casa Ya´; me comprometo con que los recursos del 2019 estén en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, y esto se dará en las conversaciones en el proceso de empalme con el nuevo gobierno”, aseguró Cárdenas.

Con base en esto, es necesario tener en cuenta lo que proponen Petro y Duque en sus planes. El candidato de la Colombia Humana, por ejemplo, propone la creación de proyectos colectivos de vivienda y de “repoblamiento” de pueblos y zonas rurales.

El artículo continúa abajo

“Se concertarán con los gobiernos municipales políticas para controlar el crecimiento urbano expansivo, y para mejorar la oferta de suelo bien localizado para la construcción de vivienda para las familias de bajos recursos y de ingresos medios”, dice Petro, en su página web.

También habla de promover programas de revitalización urbana que sean respetuosos con la oferta de vivienda de interés prioritario y social y en alquiler.

El candidato de izquierda, además, se compromete a afianzar “la política de subsidios a la oferta, a través de proyectos con las entidades territoriales, con los empresarios privados y con organizaciones populares de vivienda”.

Iván Duque, por su parte, plantea cifras más concretas frente a Petro. Según él, impulsará 1,5 millones de viviendas.

“900.000 con énfasis cuantitativo y 600.000, cualitativo, de las cuales 180.000 estarían en zonas rurales. Para ello –agregó– se destinarían $2,7 billones entre el 2018 y el 2022”, aseguró Duque hace varias semanas en el marco de un debate de Camacol, citado por el diario El Tiempo.

Duque también propone ampliar de 20 a 35 años el financiamiento de la vivienda.

“Eso permite ampliar el monto financiable del 70 al 80% del valor total de la vivienda. ¿Qué impacto tendría esto en la ciudadanía? Le liberaría casi 15% del flujo de caja mensual a los hogares colombianos durante el periodo de pago de la vivienda”, aseguró, citado por Portafolio.

Duque también propone impulsar el programa de arrendamiento que se creó en el actual Gobierno y que permite que quienes paguen arriendo puedan pagar (con ese dinero) su propia casa. Pero dice que no se debe limitar a un solo prestador de ese servicio (el Fondo Nacional del Ahorro), sino que también participe la banca comercial.

El candidato del Centro Democrático también propone un impulso al mejoramiento de 600.000 viviendas en el próximo cuatrenio y para esto, dice, se destinarán 5 millones de pesos para cada unidad.