author
Redactor     Abr 29, 2024 - 3:12 pm

El cierre de la planta de General Motors en Colombia causó preocupación e incertidumbre en el sector de los automóviles, pues, más allá de sus causas, la caída de esta fábrica ilustra a la perfección el crítico panorama de los concesionarios y su negocio en general.

(Vea también: “Varios cientos” de despidos en grupo de medios digitales que se había ganado a jóvenes)

Todo se debe a la baja en las ventas que han presentado la gran mayoría de las marcas en los últimos años y que, contrario a lo que muchas compañías esperaban, todavía no se han evidenciado mejorías en las ventas.

Esta situación, cuyo detonante fue el cierre de la planta de la fabricante norteamericana, despertó las críticas de varios líderes del gremio quienes afirmaron, entre muchas cosas, que esto se debe a las políticas gubernamentales de los últimos años.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), esta mala noticia debería motivar a que se busquen y se corrijan las causas que impiden la inversión nacional y extranjera:

“Esta es, indiscutiblemente, una muy mala noticia para el país. Impone la necesidad de identificar y corregir las causas que la generaron, y tomarnos en serio la conversación de entender que es lo que debe hacer Colombia para ofrecer condiciones para la inversión nacional e internacional”, dijo el presidente, citado por Portafolio.

Y es que el cierre de esta planta no solo refleja la situación del país, sino que también profundiza los problemas de muchos concesionarios como Chevrolet, que, según cifras de la Andi y Fenalco, en lo corrido de 2024 registra una disminución en sus ventas del 27 por ciento con respecto al año anterior.

Con cifras similares se encuentra la marca francesa Renault, que, aunque es una de las favoritas en Colombia,  ha afrontado una baja en sus ventas del 34,7 con respecto al 2023.

Por su parte, Suzuki es otra de las empresas que más problemas afronta en el sector, pues también presentó bajas del 28,2 por ciento con respecto al año inmediatamente anterior.

El caso de la fabricación de autos no fue distinto; acorde con información del Dane, la producción de motores y vehículos automotores ha caído en un 46,4 % real entre marzo de 2023 y febrero de 2024.

El cúmulo de estos resultados, el cierre de la planta y la crítica situación que viven los empresarios del sector ha puesto sobre la mesa el debate alrededor de las nuevas medidas que debería tomar el Gobierno para incentivar esta industria.

Según le contó el presidente de Andemos, Oliverio Galán, a Portafolio, en Colombia se le ha declarado una “guerra a los carros”:

“Queremos industria de talla mundial, pero le declaramos la guerra a los carros. Queremos transición energética pero le están haciendo la guerra a los híbridos. Así nunca nada va a prosperar nada”, dijo el presidente al medio.

Así las cosas, el gremio de los concesionarios de automotores, Aconauto, según explica el medio citado, ha hecho varios llamados al Gobierno Nacional para impulsar una reactivación económica en el sector que fomente la industria e impulse la inversión.

De la misma forma, el gremio ha hecho un llamado para que se cumplan los presupuestos y, más que eso, se ejecuten en pro de estos sectores, que siguen sufriendo a raíz de la baja en la compra de estos bienes. Sin ejecución presupuestal, afirma el gremio, el país se pone a la deriva, se espantan los empresarios y se erosiona el empleo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.