Medios especializados dan cuenta de que esta primera etapa del presidente López Obrador ha sido marcada por medidas populares y riesgos económicos.

CNN, por ejemplo, asegura que en estos primeros 3 meses y medio de gobierno el líder izquierdista cuenta con el mayor respaldo ciudadano desde hace 30 años. Sin embargo, no se puede negar la incertidumbre que genera en los mercados.

Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte, reconoce que la población mexicana está apoyando al presidente porque ha hecho lo que prometió en los primeros días de mandato. Además, ha cumplido con su promesa estabilidad fiscal y presupuesto responsable fiscalmente.

El gran problema es que los mercados internacionales no ven de la misma forma esa gestión de AMLO y es posible que esto no sea bueno a mediano y largo plazo. Según Casillas, la preocupación de los inversionistas es muy alta en dos sentidos.

El artículo continúa abajo

“Por un lado, es muy impredecible este nuevo presidente de México, cómo es posible que haya una iniciativa que quiera quitar las comisiones bancarias; otra que vaya a quitar las concesiones a las empresas mineras”, aseguró el analista a CNN.

Sin embargo, dice que López Obrador no propuso esto y han sido iniciativas de varios legisladores, pero no ha prosperado.

Otro problema que enfrenta actualmente el presidente es Pemex porque todavía no hay un plan claro para cambiar lo que hacía la administración anterior de Enrique Peña Nieto.

“Ese es un tema que sí preocupa mucho porque la deuda de Pemex es grande. El gobierno lo que podría llegar a hacer es darle respaldo absoluto y explícito a la deuda de Pemex y, automáticamente, se acaba ese problema porque los acreedores ya no ven que va estar en función su pago en la rentabilidad de la empresa, sino de otros temas macroeconómicos”, aclara Casillas.

En línea con el analista, el diario Expansión, de México, asegura que el punto más crítico de la agenda económica del presidente es Pemex y su dificultad de salir del problema de solvencia y liquidez que padece desde hace varios meses.

“Sin duda, la petrolera será un dolor de cabeza en el sexenio, porque difícilmente podrá aclarar sus finanzas en un solo periodo presidencial”, afirma ese diario, y se pregunta sobre si la visión de crecimiento económico que traía AMLO se disipó durante los primeros 100 días de gobierno.