Han sido, sin duda, varios los efectos del actual panorama complejo económico mundial, anclado a una recesión técnica que llega desde Estados Unidos.

El aumento de tasas a manos de la FED y el efecto mismo del nerviosismo se transforma en incertidumbre y el fortalecimiento del dólar frente al resto de economías. Vea más noticias sobre monedas.

(Vea también: La casa de cambio que vende el dólar al precio más bajo; aproveche, seguiría subiendo)

De hecho, en los últimos días, el fortalecimiento del dólar y la devaluación del euro se explicaron también por un escenario difícil para la economía del viejo continente: alta inflación, dificultades de empleabilidad y una crisis de confianza que tiene, entre otras causas, a la guerra en Ucrania.

Con esto de base, dólar y euro, cada vez más, valen lo mismo, e incluso el dólar podría superar el precio de la divisa europea. Una situación atípica pero no inédita, pues hay que recordar que, para 2002, cuando empezó a operar el euro en el mundo, el dólar se presentaba como la moneda más fuerte, y con mayor valor en comparación con el euro.

Esta situación se fue revirtiendo a lo largo de los últimos 20 años, y que hoy mantiene el margen muy cerca para dos de las monedas mundiales más fuertes.

(Vea también: Dólar sigue disparado y toca máximo de $ 4.400 en Colombia; nunca había estado tan caro)

Para poner el ejemplo, en el caso de Colombia, recuerda Leonardo Mila, gerente de Estrategia de Porvenir, el valor relativo del dólar frente al euro en Colombia está dado por el valor de la tasa de cambio euro v.s. dólar en los mercados internacionales.

Qué pasa si el precio del dólar iguala al del euro

 

“Dicho esto, la tasa de cambio euro v.s. dólar puede llegar a la paridad e incluso caer a niveles por debajo de 1 si se materializa una recesión en Europa de manera anticipada.”, asegura Mila.

Y cuál es la mayor consecuencia de esa paridad de divisas: se refiere en mayor medida a una paridad en el costo de vida de quienes reciben y gastan en dólares y quienes lo hacen en euros.

(Vea también: ¿Cómo está el dólar en el resto de Latinoamérica? Varios padecen casi igual que Colombia)

Un ciudadano que devengue en dólares tendrá más facilidades por hacer operaciones en euros y, de hecho, no será más costoso al momento de hacer la conversión con la tasa de cambio.

De igual manera, una persona que reciba sus ingresos en euros verá una pérdida de valor en comparación con la moneda estadounidense. El fenómeno también se extrapola a empresas y gobiernos con operaciones o deuda en una u otra moneda.

Se encarece para aquellos que tengan saldos pendientes en dólares, pero se va a abaratar para aquellos que tengan operaciones o deuda en euros.

Lee También

De momento, la paridad no se ha dado explícitamente, pero la relación entre dólar y euro está en sus niveles más cercanos en los últimos 20 años. Recuerda Mila que, entre los múltiples factores para que el fenómeno sea un hecho, habría que ver de cerca qué va a pasar con la ralentización económica en Europa.

Los analistas apuntan a decir que el panorama económico se volverá más complejo en ese continente, sobre todo cuando la guerra entre Rusia y Ucrania no parece resolverse en el corto plazo.

Así se ha comportado la relación dólar-euro este año: