La cifra de expansión del PIB es inferior a lo registrado en el segundo trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 2,5 %, con un valor de $ 135,4 billones.

“Siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Y tres ramas crecieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; y Servicios sociales, comunales y personales”, explicó el Dane en su sitio web oficial.

La entidad también explicó que las ramas de actividad que presentaron resultados negativos durante el segundo trimestre de 2017 fueron la industria manufacturera con -3,3 % y la explotación de minas y canteras con -6,0 %.

“El comportamiento de la rama Industria manufacturera en el segundo trimestre de 2017 se explica principalmente por la fabricación de productos metalúrgicos básicos con una variación de -11,9 %. No obstante, Fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear (4,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,2%) y Elaboración de aceites y grasas (4,2%), registraron las principales variaciones positivas”, argumentó el Dane.

El artículo continúa abajo

Así mismo, explicó que el resultado de la rama de explotación de minas y canteras se relaciona con la dinámica del sector de hidrocarburos. Sin embargo, destacó el crecimiento de extracción de minerales no metálicos, que aumentó 1,7%.

En lo que tiene que ver con el crecimiento del sector de establecimientos financieros y seguros, el Dane afirma que se da por los buenos resultados de los subsectores que lo conforman, que estuvieron por encima, incluso, del dato global del PIB.

“Servicios de intermediación financiera con 6,1%, Servicios a las empresas con 3,2% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7%”, explicó la entidad estadística.