Así lo afirmó el contralor general de la República, Edgardo Maya, al instalar en la Universidad de los Andes de Bogotá el Seminario “Subsidios y eficiencia del gasto”. Según él, un porcentaje muy alto de esos dineros se asignan a población que no lo necesita.

“Ni hablar del caso particular de las pensiones, en el que el grupo de ingresos más altos de la población recibe el 51 % de la totalidad de estos subsidios”, dijo el titular de la Contraloría en un comunicado.

Esos subsidios representan algo más del 40 % del Presupuesto General de la Nación y tienen relevancia en la composición del gasto público en el país, recordó. (Vea también: ¿Creyó que quitarle 3 ceros al peso iba a ser fácil? Vea con lo que salieron los bancos)

El artículo continúa abajo

En opinión del Contralor, las fallas de focalización en la asignación de subsidios hacen que en gran medida no se corrijan los problemas de desigualdad en Colombia, como lo evidenció el estudio que hizo la Contraloría sobre el Sistema General de Participación.

El estudio alerta sobre la urgencia de realizar una reforma a este sistema porque la asignación de recursos está lejos de cumplir con el mandato de la ley en lo que respecta al cierre de la brecha de salud y educación.

Por último, Maya reiteró la urgencia de reformar el sistema de control fiscal, que se encuentra en crisis, para que desaparezcan de una vez por todas las contralorías regionales y se cree una contraloría única.

Recordó que actualmente hay 63 contralorías y cada una es un ente autónomo e independiente e interpreta y “aplica las normas fiscales como lo considere, según su leal saber y entender”.

“Lo que requerimos son mayores herramientas para combatir las conductas que imperan bajo el patrocinio de nuestra clase política, que gusta sobre todo de patrocinarse en sus actividades con el dinero de todos los colombianos”, aseveró Maya.