Los minimercados son el canal de abastecimiento preferido por los colombianos, ya que, según un estudio de Kantar Worldpanel, el 23 % de la población hace mercado en ellos, mientras que el 21 % prefiere las tiendas de barrio. El 18 %, por su parte, hace sus compras en almacenes de cadena (Éxito, Olímpica, etc.) y el 14 % en tiendas independientes (Coratiendas, D1, etc.).

Con esto, se pone en evidencia que los colombianos prefieren hacer pequeñas compras, ya sea por falta de dinero o de tiempo. Sin embargo, allí radica una de esas malas prácticas a la hora de mercar: no hacer compras a largo plazo.

Naturalmente, eso sería imposible con alimentos perecederos, pero sí se podría hacer, por ejemplo, con compras relacionadas con el aseo y otros productos que duran más tiempo antes de llegar a su fecha de vencimiento. Al hacer compras a largo plazo, se estima que puede haber un ahorro de entre el 10 y el 30 %, esto para productos como los atunes, granos, chocolate y en general todos los que puedan pasar algunos meses almacenados sin que se dañen.

Así las cosas, lo ideal es adquirir implementos de aseo cada 6 meses, mientras que los alimentos más delicados (leche o huevos) preferiblemente deben ser comprados cada 15 días. Todo depende del consumo de esos productos, sugiere Finanzas Personales.

Por otro lado, las citadas cifras de Kantar Worldpanel indican que hubo una reducción en las compras en minimercados con respecto al año pasado, a pesar de que todavía se mantienen en el primer lugar del escalafón. De igual forma, evidencian que tanto las compras en mercados independientes como en hiperbodegas sí aumentaron comparadas con el mismo período de tiempo.