Desde el resguardo indígena de El Remanso, en el municipio de Inírida (Guanía), el presidente Gustavo Petro sancionó este viernes su Plan de Desarrollo y, al advertir que hubo una “mancha” y un “vacío” frente al tema de tierras, advirtió que ahora su Gobierno se ve obligado a las formas más radicales que las leyes establecen para ir por la tierra. “Pudo ser más tranquilo”, aseguró.

El jefe de Estado, criticado por Bruce Mac Master en las últimas horas, defendió que la tierra es la base de la paz y la justicia social, por ello fue crítico al señalar que el Congreso tuvo que ser más ambicioso y avanzar en temas de la reforma agraria.

(Lea también: Petro amenazó con CIDH a conservadores por congresista suspendido que apoyó reforma)

“Es una enorme irresponsabilidad histórica que tengo que nombrar aquí, porque es una de las grandes manchas del Plan de Desarrollo. Es un vacío. No permite la construcción en el almendro mismo de la construcción de paz”, declaró el mandatario, que sigue avanzando en su deseo de tener una línea férrea de Bogotá a la Costa Caribe.

Según Petro, es necesario construir la democracia de la tierra y ello implica que campesinos trabajen las tierras fértiles que están en manos de improductivos: “Ese sector del latifundismo colombiano debe entender que ya es la época, en pleno siglo XXI, de acabar la mentalidad feudal”.

El mandatario insistió en que si hay una distribución democrática de la tierra “habrá más producción, más riqueza, más alimentos y menos hambre”.