Sobre las nuevas iniciativas de la reforma tributaria, el ministro José Antonio Ocampo dijo en un foro que se van a tener en cuenta las penas que se buscan imponer para aquellos que evadan impuestos en el país.

Confirmó Ocampo que, en el marco de la búsqueda de consensos sobre qué penas imponer para evasión, se esperan imponer medidas que pongan en cintura a quienes burlan al sistema tributario colombiano.

Frente a este punto, Ocampo confirmó que las penas para cárcel irían para quienes evadan cuentas con el Estado hasta por $ 1.000 millones. Añadió el ministro que es una de las oportunidades más importantes para avanzar en el marco del sistema tributario colombiano. (Vea también: Expertos critican duro el retiro del impuesto a pensionados anunciado por Petro)

“¿Si uno le roba al vecino va a la cárcel, pero si es al Estado, no? Eso no tiene mucho sentido y tiene que cambiar”, sentenció el ministro Ocampo.

Cárcel a evasores de impuestos

A su turno, el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, explicó que la iniciativa se sustentará sobre algunas normativos que ya tienen lugar en Colombia. (Le puede interesar: Lanzan alerta sobre las pérdidas billonarias de Justo & Bueno, que se incrementarían)

De un lado la omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes. Hoy, si una persona le oculta al Estado más de 5.000 salarios mínimos, se descubre, y la persona paga inmediatamente, se extingue la pena.

“No queda registro de esa falta y lo que al final es eso es un préstamo del Estado a quien comete el fraude”, dijo Reyes.

La idea entonces es fortalecer ese marco jurídico para que sean 1.000 salarios mínimos como tope de quienes cometen la falta.

“Estamos proponiendo que la primera vez que se detecte el caso de evasión la persona pueda pagar y salde la deuda, pero sí exista una pena de cárcel para quienes reincidan en la práctica”, agregó Reyes.

Vale mencionar que la idea del Gobierno es que los cambios que se proponen en materia de lucha contra la elusión y evasión ayuden a darle más cuerpo al total del recaudo tributario de la reforma.

Para el próximo año se espera que el recaudo de la reforma tributaria sea de $ 21,5 billones y del orden de los $ 23 billones al cierre del cuatrienio, sumando lo que llegue por las medidas en contra de la evasión.