Según un informe divulgado este lunes en Bogotá por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de América Latina y el Caribe se ha cubierto con un manto de incertidumbre que la llevará a un leve crecimiento del 0,2 % este año, por que hizo un llamado para que el consumo se convierta en el motor de recuperación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, participó en la presentación del informe “Perspectivas Económicas-Las Américas: Frustradas por la incertidumbre”, en el que se evidencia que el crecimiento económico de los principales socios de la región “ha bajado”, y no prevén que crezca en el corto y mediano plazo.

Reunión Duque OCDE

Artículo relacionado

Jalón de orejas de la OCDE a Colombia antes de concretarse el ingreso a esa organización

Asimismo, el FMI señala que el crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe pasará del 1 % alcanzado en 2018 a un 0,2 % este año. Además, para el segundo semestre de este año, los expertos pronostican que se disipará la incertidumbre por las políticas económicas de algunas “economías grandes” de la zona como Brasil y México, lo cual reactivaría el consumo para 2020.

Según esa organización, los bajos precios de las materias primas, los capitales volátiles y la desaceleración de la economía mundial impactan negativamente los mercados de la región, que siente además los estragos de la crisis de Venezuela.

Precisamente en ese país, el caos económico ha “acelerado la dolarización”, tal como lo advierte el diario El País de España este martes. La falta de circulante y la depreciación del escaso que sigue disponible ha llevado a que las transacciones comiencen a surtirse con la moneda extranjera con una asiduidad cada vez mayor. No obstante, esto también ha profundizado la brecha entre quienes se pueden dar el lujo de conseguir dólares y los que no, advierte ese medio.

La crisis económica y social de Venezuela “continúa afectando el crecimiento regional”, añade el informe, en el que también se menciona que el éxodo de venezolanos “ejerce presión” en los suministros de servicios públicos y en el mercado laboral de los países que los reciben.

Migrantes venezolanos ingresando a Colombia

Artículo relacionado

ONU advierte agravamiento de crisis de refugiados venezolanos en 2020 en A. Latina

Según el experto, el incremento del gasto fiscal en Colombia, como el país que ha acogido el mayor número de migrantes venezolanos, puede llegar a ser de 0,8 % del PIB. Sin embargo, también destacó que Colombia fue uno de los países que más mejoró en el segundo trimestre a raíz de una “solidez en el consumo privado” y el “repunte” del gasto público, llegando a un crecimiento aproximado del 3,5 % para este y el próximo año.

Pese a su crisis política, Bolivia es uno de los países que mejor ha resistido el descenso económico de la región gracias a una política fiscal “expansiva”, salarios sólidos y un aumento del crédito, con lo que el FMI prevé logre un crecimiento real del PIB de 3,9 % este año.

En esta misma línea se encuentra Chile, en donde el segundo semestre del año su economía será impulsada por sus políticas monetarias y fiscales, lo que llevará al país austral a un crecimiento real del PIB de 2,5 %, mientras que en 2020 esta será de 3,0 %. No obstante, Werner aclaró que estas proyecciones se hicieron antes de la ola de protestas que sacudió a Chile este mes y habrá que ver cómo esas manifestaciones afectan el rendimiento de la economía.

Brasil, por su parte, tendrá un tímido crecimiento de 0,9 % este año por una “débil demanda agregada” y baja productividad, factores que se suman a una deuda pública que ha llegado casi al 90 % del PIB. Para México se ha proyectado un crecimiento del 0,4 % para este año, pues la incertidumbre creadas por la política económica ha llevado a una baja inversión y poco consumo privado.

Cristina Fernández de Kirchner y AlbertoFernández

Artículo relacionado

Nuevo presidente argentino es el que dijo Cristina F. de Kirchner, con ella vicepresidenta

En el otro extremo está Argentina. El nuevo presidente, Alberto Fernández asumirá en medio de una recesión económica, con alta inflación (37,7 % hasta septiembre) y aumento de la pobreza (35,4 %). Desde las primarias, el Banco Central perdió 22.000 millones de dólares. Las reservas internacionales se encuentran en 43.503 millones de dólares. La deuda alcanza los 315.000 millones de dólares; casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según las agencias calificadoras de riesgo.