author
Redactora Pulzo     Nov 28, 2024 - 4:53 pm

Desde la Federación Colombiana de Municipios – SIMIT advierten a los conductores del país sobre una nueva modalidad de estafa que está llegando por correo electrónico, en el que personas inescrupulosas se hacen pasar por entidades oficiales como la Fiscalía o del Ministerio de Transporte para emitir falsos comparendos.

Por medio de un comunicado del que se asegura que es emitido por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), los criminales “avisan” a sus víctimas sobre una supuesta fotomulta que se les fue impuesta por conducir a alta velocidad e invita a ingresar a un link para descargar las imágenes de la supuesta infracción y pagar una alta cantidad dinero.

(Vea también: Ojo, usuarios de Netflix: así funciona estafa para desocupar cuentas bajo nueva modalidad)

Sobre esto, la Federación emitió algunas consejos para evitar caer en este tipo de engaños en temporada de fin de año, cuando son más comunes de que aparezcan:

  1. Verificar número de radicado.
  2. Revisar que el cuerpo del correo que recibió no tenga ninguna alteración y termine con @fcm.org.co
  3. Si no cuenta con firmas o identificación de alguna persona de la entidad, evite dar clic a cualquier URL que le indique el correo.
  4. Si todavía tiene dudas, acérquese a la Fiscalía o ingrese a la página oficial del Simit y consulte con la placa de su carro si existe la multa.

¿Cómo son las estafas por correo?

Las estafas por correo electrónico son una de las amenazas digitales más comunes en la actualidad, y cada vez más, los delincuentes logran crear formas más sofisticadas para engañar a las personas y obtener dinero o información personal sensible.

Para detectar si un correo electrónico es una estafa, es fundamental estar atento a ciertos detalles. Los mensajes fraudulentos suelen tener características como:

  1. Remitente sospechoso: La dirección de correo no coincide con la empresa o entidad que supuestamente lo envía, o puede tener errores sutiles en el nombre o dominio.
  2. Urgencia excesiva: Los estafadores a menudo utilizan tácticas de presión, como amenazas de sanciones, cancelación de cuentas o pérdida de servicios, para forzar una respuesta rápida sin que la víctima piense en las consecuencias.
  3. Errores de redacción: La falta de coherencia en el lenguaje, errores gramaticales o de ortografía son una señal clara de un correo falso. Las empresas legítimas suelen revisar cuidadosamente sus comunicaciones.
  4. Enlaces y archivos adjuntos sospechosos: Si el correo incluye enlaces que redirigen a sitios desconocidos o archivos que no deberían estar allí, es mejor no hacer clic ni abrirlos.
  5. Solicitudes de información personal o financiera: Las entidades oficiales no piden datos sensibles, como contraseñas o números de tarjeta de crédito, a través de correos electrónicos.
Lee También

En caso de que usted se encuentre con uno de estos correos, lo que se recomienda hacer es:

(Lea también: Mujer pagó $ 2’260.000 por dos boletas para ver a Shakira en Bogotá y terminó estafada)

  1. No responder ni hacer clic a ningún enlace que indique el correo.
  2. Acceder de forma independiente al sitio web del que se asegura que se envío y contactarse con ellos para tener veracidad sobre la información.
  3. Denunciar a las plataformas de seguridad y a la policía sobre estas modalidades de estafa.

*En alianza con: Fedemunicipios - SIMIT.

Lee todas las noticias de fedemunicipios - simit hoy aquí.