Al parecer a Gustavo Petro no le quedaría fácil (en caso de ser presidente) hacer el cambio que propuso en su cuenta de Twitter por varias razones; de acuerdo con fuentes del Congreso de la República consultadas por Pulzo, el líder de la Colombia Humana tendría que pasar por encima del Artículo 333 (libertad de empresa) de la Constitución, teniendo en cuenta que el Fútbol Profesional Colombiano es manejado por un ente privado.

Y es que hay que recordar que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) firmó hace poco con Win Sports un contrato de exclusividad de las transmisiones del FPC hasta 2026, y para meterle mano a esto, se tendría que hacer una reforma constitucional que permita la intervención del Estado en las empresas.

“Teniendo en cuenta el caso de Win Sports, como la transmisión de esos partidos generalmente son de ligas profesionales, en específico la colombiana que es privada, atentaría contra la libertad de empresa. Eso sería inconstitucional”, afirmó la fuente del Legislativo a este medio.

Artículo 333: La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de ley. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.”

Los aficionados al futbol colombiano tienen que pagarles en la actualidad a los distintos cableoperadores para ver los encuentros del rentado nacional. Incluso, con la llegada del canal prémium este año, los hinchas deben cancelar una tarifa adicional para tener acceso en exclusiva a los 5 juegos más importantes de cada fecha.