
Los colombianos se encuentran al borde del colapso nervioso por cuenta de las distintas modalidades de robos, fraudes y estafas de las que están siendo objeto a través de sus correos, celulares, WhatsApp y hasta en supuestas visitas de funcionarios de las Alcaldía de Bogotá a sus casas.
(Vea también: Cómo detectar billetes falsos en un cajero automático y qué hacer si le llega a suceder)
Una forma de estafa, conocida como ‘falso gestor’, se puso de moda en las últimas semanas entre las bandas delincuenciales y está afectando a miles de personas alrededor del mundo, incluidas aquellas que tienen cuentas bancarias en Colombia.
Según comentó Semana, la estafa se basa en las llamadas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por gestores de bancos y contactan a sus víctimas a través de llamadas o mensajes de texto, bajo el pretexto de resolver supuestas emergencias relacionadas con sus cuentas.
Los estafadores se ganan la confianza de las víctimas alegando haber detectado cargos sospechosos o retiros inusuales de dinero, usando un tono de urgencia con el que solicitan información confidencial como contraseñas o claves de seguridad, con el fin de ‘resolver’ el problema de inmediato.




Una vez logran hacerse a los datos, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas y las vacían en pocos minutos. Por ese motivo, debe saber que los bancos o cualquier entidad financiera nunca le solicitan información personal y sensible a las personas mediante esos medios.
Si recibe una llamada o mensaje sospechoso, lo más recomendable es que no responda y bloquee el número de inmediato. Además, en caso de dudas sobre la seguridad de sus cuentas, lo mejor es contactar directamente con su entidad bancaria para tener las certeza de que sí está hablando con funcionarios oficiales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO