Así lo dio a conocer la Superintendencia de Salud en las últimas horas, cuando informó que tomó posesión de la EPS Emssanar, con gran presencia en el Suroccidente del país.

En su decisión, el ente regulador argumenta que la intervención se da por la “deteriorada situación financiera” en que se encuentra la EPS, con miles de usuarios en varias ciudades.

También por el “incremento de las tutelas y quejas por la nula mejoría de sus indicadores de salud, que afectan especialmente a los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH”, informó la Supersalud en un comunicado.

Lee También

(Vea también: Estas 17 EPS podrían ser liquidadas en Colombia en 2022: todas con miles de usuarios)

Emssanar, EPS que sería liquidada por la Supersalud

Los problemas de Emssanar no son nuevos y vienen desde hace 2 años y medio. Según la Superintendencia de Salud, durante este tiempo la entidad no logró corregir el deterioro de sus indicadores administrativos, jurídicos, asistenciales y financieros, algunos de los problemas que también padeció la EPS Coomeva, liquidada hace unos días.

“La EPS cuenta con 1.954.587 afiliados, ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad”, agregó el ente regulador.

A esto se suma un hallazgo de la misma Supersalud que asegura que esta EPS no cuenta con suficientes prestadores de salud y ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis.

(Vea también: Clara Estrada vive con dolor y sin una parte del cuerpo, pero irradia positivismo)

“La EPS tiene una sanción por parte de la Superintendencia y cuenta con 4 investigaciones en curso contra el representante legal y otras 6 en curso contra la EPS. La mayoría de estos procesos tienen como principal motivo el incumplimiento a las instrucciones de la Supersalud”, sentenció la entidad.