Estas preocupaciones se fundamentan en que algunas piezas de los coches modernos requieren información de datos especialmente codificada para ser reparadas y, actualmente, los fabricantes de automóviles no ofrecen acceso a esta información a los mecánicos independientes.

Por ello, los trabajadores de los talleres han elevado denuncias con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el mercado de reparación para los carros.

(Vea también: Camionetas que puede comprar en Colombia con menos de $ 40 millones; apenas para familias.)

El problema de los mecánicos independientes que les costará plata a los mexicanos

Muchos temen que estos bloqueos de datos no solo obstaculicen el trabajo de los mecánicos independientes, sino que, a largo plazo, permitan a los fabricantes de automóviles controlar el mercado de reparación de vehículos, aumentando los precios de las piezas y las tarifas del servicio.

Los fabricantes de autopartes están instando a los de vehículos a proporcionar un acceso equitativo a los datos, especialmente en los casos en los que los coches tienen una garantía de hasta 5 años.

Esto daría a los mecánicos independientes la oportunidad de reparar determinadas piezas, de lo contrario, si los servicios fueran prestados solo por concesionarios de automóviles autorizados, los precios podrían ser muy altos debido al monopolio del mercado.

Lee También

Qué proponen los denunciantes para resolver los bloqueos de datos

Los fabricantes de impulsores también han llamado la atención. Están proponiendo la creación de una ley que obligue a los fabricantes de vehículos a proporcionar un acceso libre a los datos de diagnóstico de los carros a los mecánicos independientes. 

También piden regulaciones para limitar el alcance de los contratos de servicio para los automóviles con garantías. Estos esfuerzos buscan garantizar que los poseedores de automóviles con garantías de hasta 5 años tengan acceso a servicios de reparación razonables.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby redacción, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.