En su habitual consejo de ministros, el presidente Iván Duque y varios integrantes de su gabinete dieron detalles de cómo funcionará el regreso a las labores del sector de la construcción.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, respondió varias preguntas en torno a la reactivación de estos trabajadores y señaló, en primer lugar, que “no será solamente el sector edificador sino también su cadena de suministros; la cadena de insumos y proveedores también queda habilitada para que se puedan llevar a cabo las obras”.

Eso incluye, por ejemplo, cementeras, acerías, ferreterías, entre otros, que deberán acogerse a los protocolos.

Trabajadores de construcción

Artículo relacionado

Requisitos y condiciones para quienes vuelven a trabajar; cerrarán empresas que incumplan

Sin embargo, hay algunos subsectores que siguen inhabilitados como el de la remodelación y las labores de autoconstrucción, explicó el ministro, y dijo que esa decisión se tomó “porque la construcción de vivienda nueva está sujeta a unos manuales que permiten hacer la vigilancia y el control”.

Malagón detalló que por cada 100 trabajadores, deberá haber un supervisor de salud y seguridad que deberá tomar una bitácora semanal.

Otra de las preguntas que quiso responder el funcionario es quién va a pagar por los overoles, los tapabocas, guantes y demás elementos, y apuntó:

“La totalidad de los costos de provisión, del material, de los equipos, de los insumos de protección los cubren las empresas, las firmas, y por lo tanto no existe ningún tipo de presión sobre los trabajadores”.

Entre otras medidas de bioseguridad para la reactivación de actividades, invitó a ver el siguiente video, que especifica que diariamente las empresas deben suministrar, tapabocas, gel antibacterial, alcohol, entre otros.

Coronavirus

Artículo relacionado

[Video] Si tiene que salir en la cuarentena; así debe desinfectarse cuando regrese a casa

Allí también destaca que se deben organizar horarios flexibles, incluidos los turnos de almuerzo que garanticen el distanciamiento social; mientras que “la ropa de trabajo que usen deberá permanecer en la obra y tendrá que ser distinta a la de uso diario”.

Además, las empresas no solo deben cumplir dichos protocolos de bioseguridad, sino mostrar el registro de Cámara y Comercio, y especificar la dirección exacta en la que van a operar.