“El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, en un comunicado.

De total de deudas que tiene la empresa que construyó el edificio más grande de Colombia, el 57,45 % corresponde a obligaciones incumplidas por más de 90 días.

Sumado a esto, los documentos que aportó la sociedad a la Supersociedades evidencian que hay pagos pendientes de retención en la fuente por 14.098 millones de pesos, y por retención de ICA por 135 millones. (Vea también: ¿Si Duque llega a la Presidencia, los colombianos no podrán heredar su pensión?)

El artículo continúa abajo

Pero, ¿qué fue lo que pasó para que esta empresa esté tan mal económicamente? Los argumentos que expone son: endeudamiento financiero para adecuación y amueblamiento del hotel Augusta, como para el desarrollo de la operación; gastos de personal Improductivo; aumento de la tasa de cambio; prolongación de la duración de la obra con los correspondientes sobrecostos; y reducción de las ventas y de los ingresos del Proyecto BD Bacatá.

Con la declaratoria de ingreso al proceso de reorganización empresarial, la empresa no podrá realizar pagos o arreglos fuera de dicha norma, y no podrá realizar ventas que estén por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización de la Supersociedades.