El Congreso colombiano aprobó la conciliación de un proyecto de ley que obliga a los empresarios a distribuir el 100% de las propinas recibidas entre los empleados del recinto. Solo falta la sanción presidencial para que entre en vigencia.

“Se prohíbe a los propietarios y/o administradores (…) destinar alguna parte de ellas (de las propinas) a gastos que por su naturaleza le corresponden al establecimiento, tales como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, reposiciones de inversión o cualquier otra que no corresponda al pago del trabajador”, dice la norma citada por El Tiempo.

El artículo continúa abajo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez puntualizó que esta ley elimina la “intermediación” en la repartición de estos dineros permitiéndoles a los empleados distribuirse el recaudo.

“El restaurante que no acate esta ley y que haga mal uso de la destinación de las propinas va a ser sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio hasta por 2.300 millones de pesos”, aseguró el representante a la Cámara por el Partido de la U Efraín Torres a Noticias Caracol.

Por otro lado, los empresarios esperan que el presidente Juan Manuel Santos objete la ley o de lo contrario anuncian acciones porque la consideran una medida de inconstitucionalidad.