Varias noticias, locales e internacionales, tienen pendiente la atención del mercado local y condicionan el comportamiento del dólar en Colombia para el año 2023.

Primero fueron los anuncios de la no explotación o exploración petrolera a manos de la ministra de Minas, Irene Vélez, y ahora la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol. De momento, el dólar en Colombia sopesa los anuncios, al tiempo que el entorno internacional parece ser más amable.

Analistas consultados por Valora Analitik contaron cuáles pueden ser las apuestas de la moneda estadounidense y qué podría condicionar con mayor fuerza su comportamiento.

Para los analistas es claro que el peso colombiano tiene particularidades muy fuertes frente al dólar de Estados Unidos y puede pasar de ser la moneda menos a la más apreciada del mundo en cuestión de semanas.

Para los consultados, es claro que un comportamiento bien positivo de la economía en Estados Unidos, con inflación a la baja y tasas de interés controladas mejoran las expectativas.

(Vea también: Ganganzo de tiquetes en Colombia: valen un dólar con estas rutas y sillas disponibles)

Expectativas de que el dólar en Colombia siga su senda a la baja

“Varios inversionistas podrían aumentar el apetito por llevar sus capitales a otros mercados y de ahí que los agentes locales vean otras posibles entradas de dólares”, dijo Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario.

Ahora, sobre si el dólar en Colombia pudiera aterrizar en los $4.200, Useche recuerda que efectivamente hay análisis que así lo sugieren, pero no se tiene del todo claro y es muy difícil de saber.

“Si nos basamos en determinantes como el precio del petróleo, de la economía de Estados Unidos y del entorno externo en general sí es posible en el largo plazo una caída del precio del dólar en Colombia”, agregó el académico.

Los analistas coinciden en que los $4.500 que se ven de momento siguen siendo una barrera todavía alta.

Useche dijo que el escenario prudente a futuro en Colombia está en los $4.200 para la tasa de cambio (niveles que no se ven desde agosto del 2022), y, en caso de altas volatilidades que presionen mayores apreciaciones del peso, podría incluso bajar de los $4.000.

Sobre los ruidos externos, Useche sugiere que temas como los de Ecopetrol o las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, ya están descontadas por el mercado.

“Ahora, un nuevo cambio abrupto en la política macroeconómica del Gobierno sí podría terminar por cambiar el escenario”, agregó Useche.

Lee También

Otra postura sobre el futuro del dólar en Colombia

Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, tiene en cambio otra perspectiva y es que en el horizonte vendría un nuevo rebote de la tasa de cambio.

Lo anterior porque siguen las presiones del lado de la inflación y la baja de tasas de interés no parece estar tan cerca.

“Hay que mirar también lo que pasa con la reforma pensional. Lo que se ve de momento parece ser un tema coyuntural”, agregó Ávila.

De hecho, el experto sí ve que los anuncios en materia del futuro petrolero del país pudieran presionar aún más el apetito inversionista en el corto plazo.

Esto último sumado al hecho de que la salida de Felipe Bayón de Ecopetrol sí va a tener consecuencias y van a asentar las presiones del peso frente al dólar en Colombia.

Por ahora, encuestas como la de Fedesarrollo sitúan al dólar en un precio promedio, a cierre del 2023, de $4.750, pero la más reciente encuesta a analistas del Banco de la República ve posible que la moneda de Estados Unidos esté cerca de los $4.300, como perspectiva mínima, a cierre de año.