El llamado del presidente electo Gustavo Petro, que este lunes pidió no comprar dólares porque a futuro bajará su precio, generó un efecto contrario sobre la divisa: en lugar de bajar, se disparó y ya pasó de los 4.600 pesos en las primeras horas de cotización este martes.

En el trino que publicó el mandatario electo se evidencia la intención de bajar la presión y la angustia que representa para la mayoría de sectores una devaluación tan alta del peso y, a su vez, una valoración de la divisa estadounidense que actualmente registra el precio más alto de la historia.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan su dinero”, escribió Petro en Twitter.

(Vea también: Editor de The Economist le cae a Petro por querer controlar el dólar: “Nunca aprenden”)

Este es el trino:

Dólar hoy: comportamiento de la tasa de cambio este 12 de julio de 2022

El precio de apertura del dólar este martes fue de 4.590 pesos, arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige hoy (4.513,28). En los primeros minutos de cotización, la divisa ya pasó de los 4.600 pesos y registra un valor máximo de 4.634 pesos, algo que podría tener impacto en la inflación a corto plazo del país.

Lee También

Según la Bolsa de Valores, el precio promedio que registra la divisa estadounidense es de 4.613,78 pesos y el mínimo es de 4.589,90.

(Vea también: Dólar está disparado por cambio de gobierno en Colombia; le hacen petición a Petro)

Varios analistas coinciden en que el comportamiento del dólar está ligado a la alerta internacional en relación con una posible recesión mundial. Sin embargo, también enfatizan en que tiene que ver con la incertidumbre que genera en materia económica el gobierno elegido de Gustavo Petro.

Ante esto, le hacen una recomendación al mandatario entrante.

“A nivel local, lo único que podría ayudar a bajar el dólar es que Gustavo Petro y su gabinete de gobierno le den tranquilidad al mercado disminuyendo la magnitud de sus propuestas. Por ejemplo, la propuesta de obligar a las empresas a decretar dividendos era muy negativa para los inversionistas y fue eliminada. Sería bueno que le transmitieran más tranquilidad al mercado de esta forma”, sugiere Guillermo Suárez, analista financiero, citado por Valora Analitik.