El hito que se dará el martes es conocido como ‘halving’, un fenómeno que se produce aproximadamente cada 4 años y que consiste en que el beneficio por minar nuevos bloques de la criptomoneda se reduce a la mitad, lo que implica que los mineros reciben un 50 % menos de bitcoins por verificar las transacciones, según el portal especializado IG.

Por tal razón, los mineros (quienes ‘fabrican’ los bitcoins) esperan que después de la señalada fecha el precio suba a más de 12.000 dólares por cada bitcoin, lo que la hace una buena opción de inversión, de acuerdo con el sitio especializado Coin Telegraph, que a su vez advierte que no es un signo positivo que los mineros acaparen la criptomoneda (que no la vendan), hasta que el precio suba.

Mauricio Cárdenas

Artículo relacionado

Exminhacienda denunció que "inescrupulosos" utilizan su imagen para invertir en Bitcoin

El portal señala además que hay bastante expectativa por lo que suceda este día, aunque advierte que si el precio de bitcoin no se dispara, lo más seguro es que a partir de allí se marque una tendencia alcista.

En cuanto a la expectativa, la página señala que las búsquedas de Google respecto del ‘halving’ se han multiplicado durante la última semana, especialmente en estos países: Austria, Estonia, Eslovenia, Países Bajos y Suiza.

El Heraldo de España explica que el ‘halving’ significa que la oferta de bitcoin disminuirá en relación con la demanda, lo que juega a favor de que el precio suba, que es lo mismo que cuando el oro o cualquier bien es escaso, lo cual lo convierte en un bien más apreciado.

“La reducción a la mitad disminuye la cantidad de bitcoins nuevos, generados por bloque. Esto significa que el suministro de nuevos bitcoins es menor”, dice  Eduardo Strecht Ricou, de la plataforma de inversión Libertex, citado por El Heraldo español.

Bitcoin

Artículo relacionado

Radican proyecto para regular criptomonedas en Colombia

Como se sabe, para producir una criptomoneda se requiere gran capacidad de cómputo, lo que conlleva un gran gasto de energía eléctrica para mantener los cientos o miles de equipos funcionando todo el tiempo.

El diario Expansión reporta que estas iniciativas programadas (el ‘halving’) tienen como fin regular el número de bitcoins en circulación, hasta llegar a un máximo fijado de 21 millones de bitcoins (hoy en día son 18 millones), cifra que se alcanzará en el año 2140.

Desde su creación, señala Expansión, se estableció que la recompensa para los mineros se fuera reduciendo de manera gradual.