Esa es la proyección de Rafael Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodress), que en entrevista a Caracol Radio explicó que una de las comidas más apetecidas por los colombianos aumentaría hasta en 30% su valor.

Mendoza explicó a la cadena radial que, hoy por hoy, este tradicional plato colombiano se encuentra, en promedio, entre 6.000 pesos a 8.000 pesos. Sin embargo, con la Ley de Financiamiento y su Impuesto de Valor Agregado a los productos de la canasta familiar, su precio sería alrededor de 10.000 pesos, o más; y eso sin contar que en ciudades como Bogotá, un almuerzo de este tipo se encuentra hasta en 13.000 pesos.

Álvaro Uribe e Iván Duque

Artículo relacionado

La caricatura de 'Matador' sobre IVA que desata burlas a Duque en Twitter

A esta declaración también se suma una estimación, del periódico La República, que añade que hoy en día se gastan alrededor de 176.000 pesos por comprar corrientazos en 22 días laborales. Pero si se llega a aplicar este IVA, el gasto incrementaría a 207.000 pesos, es decir, unos 30.000 pesos más por mes.

Según ese mismo informe del medio económico, Bogotá y Medellín son las ciudades en donde es más caro comprar el plato: su precio se encuentra entre $ 7.000 hasta $ 12.000, máximo.