A nivel global las pequeñas empresas están luchando para mantenerse en funcionamiento en medio de la escasez de materiales esenciales para surtir sus cadenas de producción por la crisis por la que pasan las grandes economías (Estados Unidos, China, Italia), lo que lleva a cierres y pérdidas de empleos; mientras que los mercados financieros y los principales índices accionarios del mundo enfrentan, algunos, sus desplomes más dramáticos de la historia, informó el portal Independent.

A nivel local el panorama no es diferente, de acuerdo con Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, varias empresas y sectores, particularmente del turismo y el comercio, se van a ver seriamente afectadas por el coletazo de la enfermedad sobre la economía.

“¿Quién va a querer viajar en este momento? Hotelería, alimentación (empresas que los producen y comerciantes), comercio, aviación, entre otros, por supuesto son más los afectados”, afirmó el analista a Pulzo.

En términos de mercados, el experto afirmó que los que saldrán más perjudicados son las personas y fondos que llegan y venden en los precios que se están viendo, lo que provocará que pierdan una cantidad de dinero considerable. “Esto está siendo una situación complicada, pero ya ha ocurrido en el pasado, los mercados son cíclicos”, añadió.

“No todo puede subir siempre. Afectados quienes venden sus acciones hoy en la Bolsa de Valores de Colombia de grandes empresas como Bancolombia, Cementos Argos y Nutresa, entre otras, ¿qué les va a importar los precios del petróleo? Pero en términos de pánico esas cosas ocurren, los grandes perdedores son los que están saliendo en momentos de pánico”, destacó Santiago.

De hecho, por las pérdidas de más de 10 % que se registran en el principal indicador accionario de Colombia (Colcap), a la Bolsa de Valores de Colombia le tocó suspender su operación por segunda vez en la semana para blindar los capitales de los inversionistas ante el panorama de pánico económico.