Aunque era de esperarse, la entrada en recesión de la economía española, al registrar una caída de 5,2 % en el primer trimestre del año, prendió las alarmas en todo el mundo sobre el impacto que seguirá teniendo la enfermedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de ese país, no se había registrado una caída tan grave desde mediados del siglo pasado en épocas de guerra.

El Banco de España, por su parte, prevé para este año una caída en la economía “sin precedentes en la historia reciente”, con una contracción de entre un 6,6 % y un 13,6 % de la cuarta economía de toda la zona euro.

“Estamos ante en una situación económica y social gravísima”, dijo Pedro Sánchez, presidente del gobierno de coalición de izquierda español, en una sesión de control en el Congreso de los Diputados tras conocer los resultados del coletazo de la pandemia en la economía.

Lee También

Muy cerca de allí, en Italia, el Instituto Nacional de Estadística reportó que en el primer trimestre del año la economía cayó un 4,7 %, el mayor retroceso registrado desde que esta entidad comenzó a recabar datos de esta serie en el primer trimestre de 1995, debido a un marcado descenso en todas las actividades económicas, que ha sido particularmente relevante para la industria y el sector de servicios.

El Gobierno italiano estima que en 2020 la economía se contraerá 8 %; sin embargo, el primer ministro italiano advirtió en una comparecencia parlamentaria que, si el virus persiste y la emergencia se alarga, el PIB podría llegar a caer hasta un 10,4 %.