Jorge Iván Valencia, Director de IDL LATAM, una firma consultora de liderazgo a nivel internacional, habló con Pulzo.com sobre cuáles son esos verdaderos puntos que debe tener en cuenta una persona para llegar a ser un buen líder y no fallar en el intento.

Estos son los tips dados por Valencia:

  1. El autoconocimiento:

En la mayoría de los casos cuando una persona está joven siente no saber hacia dónde va o qué quiere realmente, y esa situación es normal. Para ello, dice, es muy bueno descubrir qué es lo mejor que sabe hacer y qué es lo que más le apasiona; sabiendo eso, tiene que potencializarlo con trabajo duro.

2. No desanimarse:

Si lo que le gusta hacer ya no quiere hacerlo,“es normal, debido a que todos somos seres variantes”, asegura Valencia.

3. Mucha formación:

Es la base de cualquier ejercicio y ayuda a alcanzar los objetivos y el desarrollo de habilidades.

4. Pertenecer a un equipo:

Cuando se hace parte de un grupo, necesariamente se debe ‘afectar’ positivamente a los demás integrantes.

5. Referenciarse de otras historias, pero todo depende…

Tomar como guía a los grandes líderes está muy bien, pero cada persona tiene su propia historia y al sentarse a ver cómo crece la otra persona haciendo lo que le apasiona no genera ninguna ayuda. Cada persona debe enfocarse en sus objetivos sin ver al otro.

6. Tener muy claro hacia dónde se quiere ir:

Lo que pasa alrededor no siempre se puede desviar, al contrario, hay que aprovechar las coyunturas para mejorar las capacidades.

Como conclusión, Valencia enfatizó en que una persona en condición de líder debe tener siempre “autoconocimiento, potenciación de habilidades y aplicación para el beneficio propio y de los equipos”.

Además, reveló que todas las personas pueden ser líderes siempre y cuando sea en lo que le apasiona, sin olvidar, que para ello debe haber un crecimiento en las habilidades y un trabajo fuerte en aprendizaje y en aprovechamiento de las situaciones.

Finalmente, dijo que cuando una persona es líder en algo en lo que no le gusta o que no es muy bueno para ello, tiende a frustrarse y se convierte en un líder “negativo”.