Según el funcionario, no es cierto que el Gobierno haya impedido que las alcaldías de varias ciudades ofrezcan gratuidad o un auxilio en el pago de servicios públicos.

“El Gobierno Nacional solamente hizo una reflexión y es que no se puede prometer gratuidad en los servicios a costa de los operadores. Yo no puedo decir ‘se deja de pagar y el operador que deje de recibir esa plata’”, aseguró el ministro de Vivienda, en entrevista con Noticias Caracol.

Según él, si los operadores dejan de recibir dinero, lo que tendrá el país es una amenaza sobre la prestación del servicio para todos los colombianos.

“Imagínese en cualquier capital, donde por cuenta de un impago de unos estratos, lo que tengamos a la postre es que se suspende el servicio para todos los habitantes, sería terrible, solamente hicimos esa salvedad”, agregó Malagón, y enfatizó en que todas las medidas que se tomen deben ir acompañadas de los recursos fiscales que garanticen la calidad y continuidad del servicio.

Coronavirus

Artículo relacionado

Claudia López revela detalles de quién era el hombre que murió por coronavirus en Bogotá

Claudia López, por su parte, se refirió a la explicación del ministro de Vivienda, quien dijo es su “buen amigo” y explicó en qué se basó su decisión en la capital.

“Resulta que encontramos que más de 50 mil hogares en Bogotá están desconectados de servicios públicos, de gas, de agua, porque no habían podido pagar. ¿Cómo está la gente en cuarentena sin algún servicio básico? Lo que hicimos fue decirles: ‘sabe qué, después vemos cómo nos pagan’”, explicó López, en Noticias Caracol.

Seguido, dice que en el caso del agua, la medida la está financiando la Empresa de Acueducto de Bogotá; el gas, Vanti; y la energía, Codensa.

“Nos metimos la mano al bolsillo para que todo el mundo en estos 23 días tenga servicios públicos. Después, yo le propuse una fórmula al presidente y dijo que no se podía a nivel nacional. Mi fórmula era estos 23 días démoslos gratuitos a todos, los de estratos 1,2 y 3, esta factura les va llegar en mayo y que en esa factura le descontemos los 23 días de la cuarentena”, detalló la mandataria.

Con base en lo anterior, agrega López, en Bogotá lo que harán es que quien se cuelgue con el pago después de la cuarentena, le van a mandar esa deuda a 36 meses para que no se preocupe y la pueda “pagar fácil”. Solo se beneficiará el estrato uno y dos.