Gran parte del fertilizante a base de nitrógeno y fósforo utilizado en el Tolima y el resto de la Nación, para la producción agrícola, se importa de Rusia y Ucrania, pero la guerra entre estos dos países dificulta la llegada de este insumo y a su vez el aumento del dólar también ha incidido en el precio.

Este se hace necesario para el manejo de los cultivos, pues los fertilizantes como sustancias con un alto contenido nutricional le dan fertilidad a la tierra y así asegurar la calidad de las legumbres, los tubérculos, entre otros alimentos.

Pero a finales del 2021, como en lo corrido de este año, el valor para su adquisición subió cuatro veces más de lo esperado, haciendo insostenible la producción para los agricultores. Frente a tal circunstancia, Denilson Macías, agrónomo y productor de tomate de árbol por más de 15 años, dijo:

“No estaríamos preocupados por este tema si la empresa colombo venezolana, Monómeros hubiese seguido abasteciendo de fertilizantes al país. Ahora el más afectado resulta siendo uno como pequeño productor porque un bulto de fertilizante cualquiera, no vale menos de 200 mil pesos cuando hace menos de un año se conseguía entre 60 a 80 mil pesos”.

Tal situación está alterando toda la cadena de producción, y los pequeños agricultores como Macías, se ven forzados a disminuir su producción al igual que aumentar los costos de la misma para poder vender, arriesgándose a quebrar.

El incremento en los fertilizantes ha perjudicado a los productores.
El incremento en los fertilizantes ha perjudicado a los productores.

“Anteriormente vendía una canastilla de 25 kilos en 35 mil pesos para obtener un margen de utilidad aproximadamente del 50 %, sin embargo ahora me veo forzado a comercializar entre 50 a 55 mil pesos”. comentó Macías.

Por otro lado, están los grandes agricultores quienes cuentan con la capacidad económica para pagar el incremento de los fertilizantes, pero por las dinámicas de la economía el precio de los alimentos aumenta, llevando al consumidor a asumir el costo final.

Teniendo en cuenta que Ibagué registró la segunda inflación más alta del país, además del desempleo y un alto número de ciudadanos trabajando en la informalidad, en cualquier momento esta podría ser una de las primeras regiones en presentar una crisis alimentaria.

Pues las dificultades para la fertilización afectan un factor importante como lo es la materia prima, así que el concentrado para los pollos como el maíz, entre otros productos resultan implicados y todo el sector agropecuario se ve forzado a incrementar el precio de los alimentos.

Lee También

¿Bioinsumos una alternativa?

A pesar de la alta dependencia externa de la nación para acceder a agroquímicos como agroinsumos, en el país hay empresas productoras de bioinsumos, una alternativa que usa productos biológicos a base de microorganismos para el proceso de fertilización.

Aunque, según lo indicado por Juliana Sarmiento, gerente General de Biocultivos, “los bioinsumos son una alternativa pero se deben usar volúmenes muy altos, además estos no suplen con la misma velocidad las necesidades de una planta como lo hace un fertilizante químico, lo que conlleva a una productividad más lenta”.

Y agregó, “lo que se viene haciendo es integrar los bioinsumos con los fertilizantes compuestos de químicos para contrarrestar algunas necesidades, entonces si antes se usaban 5 bultos tocaría entrar a usar dos y medio y sustituir el resto con productos biológicos y así ayudar a mitigar el impacto en la nutrición pero seguramente habrán cambios y deficiencias”.

El sector arrocero del Tolima es el más competitivo del país y uno de los que está resultando afectado, “con algunas productoras se han adelantado trabajos con bioinsumos para disminuir la fertilización química y hasta el momento solo se ha sustituido en un 25 % con hongos y bacterias, lo que viene arrojando resultados de producción bastante interesantes”, Sarmiento.

Tenga en cuenta

No suministrar de forma pertinente los fertilizantes a los cultivos, pone en riesgo la seguridad alimentaria, la cual vela para que la población reciba alimentos inocuos, puedan adquirirlos, como también tengan garantizadas como mínimo tres comidas diarias con una carga nutricional válida.

Dato

En Colombia existen productoras de fertilizantes químicos pero no están en la capacidad de suplir toda la producción nacional.