El Tiempo recogió el caso e hizo una recapitulación completa, después de que dos personas de avanzada edad fueran las últimas víctimas en Sincelejo, Sucre. La pareja tuvo que vender su casa para pagar las deudas que contrajeron con la esperanza de acceder a una suma de dinero mucho mayor.

Según el rotativo, se trata de un método del que se sabe desde 1993, pero que ha seguido cobrando víctimas y empobreciendo a ingenuos. La primera persona en aplicarlo sería una mujer conocida como María Elvia Rodelo Zambrano, quien ese año apareció en el barrio República de Chile de Cartagena como una persona pobre pero amable, reconocida como tal por sus vecinos.

Sin embargo, poco después desapareció y así estuvo durante unos meses, hasta que volvió al mismo barrio, pero convertida en una mujer elegante y aparentemente rica, incluso escoltada, quien aseguraba que se le había aparecido la Virgen del Carmen prometiéndole un milagro.

Este había sido que un presunto empresario venezolano le había cedido toda su fortuna, supuestamente de 4,8 billones de pesos, porque le recordaba a su hija. Eso sí, con la condición de que lo compartiera con las personas más necesitadas.

Para compartirles su parte de la herencia ficticia les pedía 40.000 pesos de gastos notariales, y así iba amasando su fortuna, manteniendo en vilo a los ilusionados contribuyentes.

Lee También

El diario indica que se aprovechaba de la fe de muchos, e incluso se alió con pastores para que convencieran a más feligreses de entrar al círculo, pero también inventaba otras historias, como que su marido era un narcotraficante y necesitaba el dinero para desbloquear el patrimonio familiar que la Dian mantenía sellado.

Su trama quedó al descubierto cuando apuntó a fortunas mucho mayores, con víctimas que dudaron de ella y terminaron derivando en su captura. No obstante, tras una década de fechorías, de su condena de 13 años de cárcel solo purgó 5 meses, prosigue el impreso.

Fue entonces que Rodelo optó por seguir su estafa desde las sombras. Así permaneció otra década, hasta que volvió a ser capturada por su ambición, pensando que una persona, que era agente encubierto, le iba a entregar una fuerte suma de dinero en un hotel de Cartagena. En 2013, la Fiscalía le imputó cargos diciendo que se habría apropiado de unos 25.000 millones de pesos, pero El Tiempo asegura que a ese punto ya había robado unos 100.000 millones.

Ahora, sus víctimas serían 15.000 y sus ganancias se habrían doblado a 200.000 millones. Aunque ahora sí permanece encarcelada, su método sigue vigente y se desconoce si es ella misma la que está detrás de todo, teniendo en cuenta que muchos feligreses todavía le creen, concluye el mismo medio.