author
Escrito por:  Diego Quiroga Ussa
Redactor     Sep 24, 2024 - 9:44 am

En Estados Unidos, al igual que en Colombia, el dinero en efectivo ya no es tan utilizado como hace unos años, puesto que todo se paga directamente con la tarjeta, el celular o incluso con el reloj, pues la tecnología ha avanzado de gran manera al punto de que en todo lado hay datáfonos y más elementos.

(Ver también: Problema (serio) que tendrían personas que sacan plata de cajeros automáticos en Colombia)

Sin embargo, durante muchos años los cajeros electrónicos fueron muy utilizados para retirar ese dinero en efectivo, por lo que los bancos hacían cobros incluso abusivos a sus clientes por retirar los billetes de estas máquinas.

Ahora, al comprobar eso y ganar una demanda colectiva contra Visa, Mastercard y algunas entidades bancarias, estas marcas deben compensar a sus clientes justamente por esos cobros excesivos. 

De cuánto es la compensación de Visa y Mastercard a los clientes en Estados Unidos

Tal como dio a conocer la página Fintech Futures, al final estas compañías deben desembolsar un total de 197 millones de dólares a todos los clientes que se vieron perjudicados, teniendo en cuenta que fueron todos aquellos que hicieron transacciones en los cajeros electrónicos entre el primero de octubre de 2007 y el 26 de julio de 2024. 

Ante esto, los bancos y las entidades han comenzado a enviar notificaciones por medio de mensajes de texto y correos electrónicos a los posibles beneficiarios de esta compensación, así que los clientes de estas tarjetas, además de los bancos JPMorgan Chase, Wells Fargo y Bank of America, deben estar pendientes para reclamar su pago.

Lee También

Por qué Visa y Mastercard deben pagarles a sus clientes

Y es que esta demanda colectiva fue exitosa porque las entidades cometieron tres errores graves que perjudicaron de gran manera a los clientes y consumidores:

  • Tarifas excesivas: al ser tan popular el retirar dinero en efectivo, las entidades hacían cobros muy altos a los clientes que se salían de lo que se denomina justo.
  • Limitación de opciones: durante ese periodo de tiempo no había competencia para estas entidades, por lo que para los clientes era imposible encontrar unos costos menores a los que se establecían desde un principio.
  • Violación de las leyes antimonopolio: lo más grave es que estas acciones de las entidades violaron las leyes creadas en Estados Unidos justamente para proteger a los consumidores y promover la competencia y por eso mismo fue tan fácil tomar esta decisión por parte de la justicia.

(Ver también: Clientes de bancos, en líos con situación de cajeros automáticos; así se soluciona)

Así las cosas, esto igual sentará un precedente para que de ahora en adelante las prácticas de las entidades bancarias sean más justas y que la competencia se presente para que los consumidores tengan libertad de elegir qué hacer y cómo actuar con sus tarjetas y transferencias.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.