El precio máximo que se podrá cobrar por el examen en una clínica particular es de 20.000 pesos chilenos, unos 85.000 pesos colombianos, aproximadamente, según indicó el ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich en una rueda de prensa.

“El examen para descartar un caso para usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) A o B no tiene costo, y también para personas que ingresen a Chile y que representen un riesgo para la población desde el punto de vista de salud pública”, dijo el funcionario del gobierno chileno.

Mañalich destacó que el costo para el estado chileno por un examen de esta índole es de 12.000 pesos (51.000 pesos colombianos) y que los privados estarían cobrando tarifas que podían llegar hasta los 120.000 pesos de ese país (510.000 pesos colombianos), por lo que la medida se hizo necesaria.

Si la persona está afiliada al fondo de salud, se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, no tendrá ningún costo, destacó el ministerio en un comunicado, y explicó que los pacientes del grupo C, tendrán que pagar una cuota moderadora de 2.800 pesos (12.000 pesos colombianos) y si son del grupo D, deberán cancelar 5.600 pesos (23.000 pesos colombianos).

“Los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto”, concluyó el ministerio de salud de Chile.