Incode Technologies, empresa de identificación digital con presencia en Colombia, explicó cuáles son las principales amenazas y desafíos para el sector financiero a propósito de la 58ª versión de la Convención Bancaria de Asobancaria. Según detalló, herramientas como tecnologías de verificación de identidad avanzadas para prevenir riesgos y amenazas cibernéticas marcarán la pauta para la industria financiera en el país.
(Lea también: Experto alerta a personas que tienen su dinero en Nequi y Daviplata: “Mucho cuidado”)
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en los últimos 20 años el sector financiero sufrió más de 20.000 ciberataques, resultantes en 12.000 millones de dólares de pérdidas.
Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en el país, durante 2023, el sistema financiero recibió siete millones de ciberataques, lo que equivale a 43 ataques por segundo. De acuerdo con la Dijín, las denuncias en el sector incrementaron en un 400 %, específicamente por ciberdelitos informáticos, electrónicos y suplantación de identidad. Algunas de las modalidades más frecuentes son el ‘phishing’, el ‘ramsomware’ y la ingeniería social.
Asimismo, las consecuencias económicas para estas empresas radican no solo en el pago de multas y la compensación a sus consumidores por vulneración de datos, sino también en la desconfianza reputacional y en los recursos destinados para mejorar sus sistemas de seguridad.
Según Íñigo Castillo, gerente general de Incode Technologies para Latinoamérica, “las soluciones de ciberseguridad que utilizan las organizaciones hoy en día no son suficientes, ya que se encuentran expuestas al fraude, especialmente cuando se trata de escenarios de alto riesgo como las transacciones críticas que pueden afectar la actividad económica”.
Ante este panorama, la compañía planteó una serie de amenazas que se deben tener en cuenta para prevenir la problemática en el país:
- Aumento de ataques cibernéticos: en Colombia, el número de ciberataques han aumentado en los últimos años. Las entidades del sector bancario son un objetivo principal para los cibercriminales por la gran cantidad de datos financieros sensibles que almacenan. En 2023, según Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, se presentaron más de 300.000 quejas por fraude en medios electrónicos.
- Sofisticación de las amenazas: los cibercriminales están constantemente desarrollando nuevas técnicas para atacar los sistemas informáticos de los bancos.
- Vulnerabilidades en la cadena de suministro: los bancos dependen de una amplia red de proveedores para ofrecer sus servicios. Estas relaciones con terceros pueden crear vulnerabilidades de seguridad.
- Falta de concientización sobre la seguridad cibernética: la falta de conocimiento y comprensión de los riesgos cibernéticos entre los empleados de las organizaciones del sector bancario puede aumentar la probabilidad de que sean víctimas de ataques de phishing, ingeniería social u otras técnicas.
- Regulación y cumplimiento: las regulaciones en torno a la ciberseguridad están en constante evolución y los bancos deben mantenerse al día con estas normativas para evitar sanciones y asegurar la confianza de los clientes.
Íñigo Castillo afirmó que para enfrentar estos desafíos es fundamental hacer evaluaciones de vulnerabilidades y pruebas de penetración periódicas para identificar posibles fallos de seguridad digital.
Además, señaló que fortalecer la infraestructura implica mantener actualizados los sistemas con los últimos parches y proteger los datos en la nube según las mejores prácticas de seguridad. De igual manera, indicó que la implementación de tecnologías avanzadas, como el uso de inteligencia artificial, ayuda a automatizar procesos y reducir costos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO