Los afectados por los ‘gota a gota’ indicaron a El Tiempo cómo se han dado las tácticas intimidatorias de los prestamistas, quienes sabotean a las personas que toman sus servicios para comprometerlas en los pagos y amedrentarlas.
“Tenía un retraso como de dos o tres semanas, y cuando llegué a mi casa, en la noche, encontré la puerta abierta y todas mis cosas rotas y en el suelo. Luego me llamaron y me dijeron que la próxima sería mi hija”, dijo a ese periódico Johanna Rojas, una estilista que trabaja en el sur de Bogotá.
Los ‘gota a gota’ hacen un seguimiento a las personas que les piden plata y así saben cómo pueden hacer para afectar su productividad y torpedear el pago del dinero, señaló ese diario.
Por supuesto, estudian a la persona y saben si esta tiene otras deudas, se encuentra reportada en centrales de crédito o gasta en algo particular, añadió ese rotativo.
“Al principio eran solo llamadas, luego empezaron a ir a la casa a buscar a mi mamá, yo no vivo con ella, le decían que si yo no pagaba lo que debía tendría consecuencias”, dijo a ese medio Alfredo Ramírez, conductor de una plataforma de transporte.
Un informe de Noticias RCN, publicado en octubre de 2021, detalla cómo funcionan las estructuras de los ‘gota a gota’, que incluso llegan a usar tácticas criminales para su cometido.
La investigación de ese informativo reveló que estas estructuras delincuenciales están integradas por administradores, cobradores y jefes de seguridad, en Bogotá.
Los administradores son los encargados de recibir las llamadas y verificar a quién se le da la plata. Estos revisan cheques en blanco, pagarés y hasta escrituras de bienes que deja la gente que pide esa plata, indicó ese noticiero.
El trabajo sucio lo hacen los cobradores, que se mueven en moto y se encargan de cobrar día a día los intereses de la plata, y también los jefes de seguridad, que entran en acción cuando la persona que tiene la deuda se atrasa en los pagos. Estos presionan los pagos con amenazas y a veces incluso usan la violencia con armas, agregó ese canal.
LO ÚLTIMO